Los sectores productivos de todo el planeta tienen el desafío, si quieren seguir enviando sus productos a la Unión Europea, deben demostrar la trazabilidad de sus producciones.
La Unión Europea, luego de la Pandemia, donde los jóvenes encerrados y con hastío por la situación, piensan que el cambio climático es una realidad para combatir y viendo videos de deforestaciones en Asia y África proponen que esto debe ser detenido.
Con este empoderamiento del reclamo social, los políticos europeos, con sus ideologías de izquierda, propusieron una normativa que sólo tiene un limite comercial, la 1115/2023 sancionada a mediados de ese año, pero que propone detener la deforestación legal, cuando la propuesta global siempre fue detener la deforestación ilegal.
El dedo acusador de la UE se refiere a 7 materias primas, en algunas a esas materias primas y sus derivados, siendo un fiel reflejo que sólo tiene la mirada de frenar el desarrollo de las actividades agropecuarias del planeta.
Cacao, Café, Caucho, Madera, Palma, Soja y Bovinos son los apuntados como los responsables principales de las alteraciones climáticas del planeta, cosa que la ciencia demuestra todo lo contrario.
Pero para que los productores primarios no se sientan solos, también lleva adelante el impuesto carbono de frontera o CBAM y avanza en que la importación de energía hacia la UE debe tener acciones de reducción de las emisiones de Metano en origen, es una política de poner barreras comerciales para adoctrinar al planeta y a las economías en desarrollo.
ARRANCA O NO ARRANCA
El pasado 13 de Noviembre, el último intento para poder posponer el arranque de la aplicación de la normativa hacia lo importadores lo llevó adelante, Dinamarca presentando una propuesta de prórroga por un año del EUDR, la misma solo tuvo apoyo de tres países; por lo que el Consejo de Ministros de la UE no decidió sobre esa propuesta.
Sin embargo, el Parlamento europeo aprobó evaluar un proceso de aprobación rápida de los cambios propuestos por la Comisión Europea (prórroga para pymes y no sanciones por 6 meses para operadores), aunque algunos bloques parlamentarios anticiparon que podrían rechazar estas ideas.
Con este panorama tenemos que afirmar que ARRANCA.
El próximo 24 de Noviembre y hasta el 18 de Diciembre el Parlamento europeo puede tratar la instrucción recibida por la Comisión Europea y el Consejo Europeo debe aprobar, igual que el año pasado vamos a estar al pendiente de cambios hasta cerca de Navidad, pero lo que está claro es que ARRANCA, con o sin la benevolencia de la Comisión Europea.
DESINFORMACIÓN Y ESTRÉS EN LA INDUSTRIA CÁRNICA ARGENTINA
La industria cárnica argentina especulaba que podría darse nuevamente una postergación, algunos medios habían hecho público que esto era un hecho, lo cuál no era real.
Con la presencia en ANUGA, la industria exportadora argentina se dió cuenta que no había ánimo de posponer nuevamente, las consultas de los importadores europeos eran masivas y precisas, esto hizo pensar que había que entender que esto sale o sale.
Algunos industriales exportadores decidieron poner una fecha límite a los productores ganaderos, a partir del 24 de Noviembre se viene el dead line, si no hiciste los deberes no te puedo comprar, esto generó una gran revolución entre los comercializadores (Casas Consignatarias) y los productores proveedores de novillos para la Unión Europea.
La novedad es que con el paso del tiempo hay varias posibilidades de plataformas para poder llevar adelante todo el proceso, engorroso y detallado que lleva a poder brindar la información para poder realizar la DILIGENCIA DEBIDA por parte de los importadores europeos.
Un nuevo desafío enfrentarán los proveedores de la Unión Europea, con distintos niveles de preparación en cada país, también será un gran desafío para el consumidor europeo que se encontrará con aumentos de precios en los productos alcanzados por la normativa.
Solo te agrego un comentario, vas a escuchar que otros países tienen normativas similares, que el Reino Unido, Estados Unidos y China siguen esta línea, esto es una verdadera mentira, estos países junto a otros 103 firmaron combatir la deforestación ilegal, estos tres tienen normativas para no importar productos que puedan provenir de países que no tengan políticas de combate contra la deforestación ilegal, pero no se meten con el desarrollo legal de ningún país, la Unión Europea si lo hace.
Ing. Andres Costamagna – www.ganadosycarnes.com


