12.5 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasEconomía: El Banco Central aumento la tasa de política monetaria

Economía: El Banco Central aumento la tasa de política monetaria

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,25% anual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El boletín detalla que en su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes: En el escenario internacional, la curva mundial de contagios de covid-19 se moderó en mayo, destacándose el descenso de casos en China. No obstante, recientemente algunas regiones han presentado leves aumentos de infecciones diarias.

Con relación a la economía mundial, en abril se constató una desaceleración del ritmo de expansión del indicador global de producción por resultados menos favorables en los sectores de servicios y de manufactura.
En cuanto a los precios de commodities, se destaca el alza de las cotizaciones del trigo y del petróleo con relación a la reunión anterior. En los mercados financieros internacionales, se ha registrado un aumento en los rendimientos de los bonos de las principales economías avanzadas luego de la suba del rango de tasas de interés de la Reserva Federal en 50 puntos básicos. Así también, se ha observado un fortalecimiento del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y de las emergentes.
En el ámbito regional, en mayo continuaron moderadas las curvas de contagios de covid-19. Los datos disponibles de actividad económica de corto plazo para el mes de marzo exhibieron tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, en general las economías de la región mostraron una aceleración de la inflación y, de las expectativas. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de las tasas de política monetaria.
En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una contracción interanual de 4,1% en marzo, explicada, principalmente, por la retracción del sector primario (agricultura y ganadería) y, en menor medida, de la industria manufacturera. En contrapartida, los sectores de servicios, construcción y electricidad y agua verificaron tasas interanuales positivas.

GW – F»rontera

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR