24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEspacio de MarcaBasanomic: inflación global, economía paraguaya y los desafíos del 2023

Basanomic: inflación global, economía paraguaya y los desafíos del 2023

En una noche calurosa y con más de 300 personas en el auditorio, Banco Basa realizó una nueva edición del Basanomics en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, donde referentes del país analizaron el momento y futuro cercano de la economía nacional y global.

La actividad contó con las disertaciones de los economistas Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos y Lea Giménez.

La exposición inició con la presentación de Carlos Fernández Valdovinos, quien desarrolló un contexto sobre la economía mundial, con foco en la actualidad de los Estados Unidos, China y la región sudamericana. “Mucha gente cree que este es un año complejo, pero no solo el 2022 será un año difícil, desafiante, el 2023 también se está presentando con nubarrones y la defensa de la economía va a depender mucho de la fortaleza que se demuestre”, manifestó.

Además, agregó: “Tenemos una situación mundial complicada, influenciada por una inflación persistente que se ubica en todo el mundo. Tenemos a China con problemas y a Estados Unidos con ajustes de política monetaria que probablemente van a llevar a una desaceleración, entonces son dos motores de la economía mundial que básicamente van a estar funcionando a media máquina”.

Auditorio lleno en Expo MRA 2022.

Posteriormente, Lea Giménez analizó la realidad de la economía nacional y el impacto de la inflación en la población paraguaya: “Al inicio del año sabíamos que la sequía había afectado al sector agro y a las binacionales de manera importante, y el daño se restringía solo a estos sectores, pero hoy, si miramos el estimador de actividad económica vemos igual una caída de altísima magnitud en términos de desaceleración económica, lo que quiere decir que ya no es solamente la sequía la causa de la desaceleración, sino que actualmente prácticamente todos los sectores de la economía se ven afectados”

Respecto a la inflación, la economista explicó que el índice de precios es preocupante y que influye principalmente en las condiciones de vida de la población: “El problema no es exógeno, los moderadores empiezan a cambiar sus discursos. La inflación preocupa por todos lados y donde tiene un mayor impacto es en las condiciones de vida de los consumidores”. Según la disertante, este año será poco probable mantener el nivel de pobreza a causa de la inflación.

Finalmente, Santiago Peña se refirió a la política monetaria y fiscal que mantiene el país y comentó: “En estas 20 ediciones de Basanomics no recuerdo una edición en la que hayamos hablado tanto de la inflación; es un elemento que en Paraguay prácticamente habíamos olvidado. Nuestro país tiene una larga trayectoria de cierta estabilidad monetaria, pero hoy el problema central del mundo es la inflación”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR