12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventosINBIO realizó el día de campo de abonos verdes de invierno en...

INBIO realizó el día de campo de abonos verdes de invierno en Alto Paraná

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó el día de campo abonos verdes, en el marco de su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), donde se presentó los trabajos realizados en la parcela demostrativa instalada en la Escuela Agrícola de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en el marco del acuerdo interinstitucional de la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA-MAG). El trabajo en las escuelas agrícolas el INBIO lo realiza con el apoyo de la empresa Corteva Agriscience.

Durante el evento se presentaron cinco estaciones: el proceso de recuperación de suelo con cultivo de mandioca sobre cobertura de abonos verdes y calicata; el establecimiento y manejo de abonos verdes de invierno en el Sistema de Siembra Directa; maíz, generalidades del cultivo sobre abonos verdes de invierno; soja, generalidades del cultivo y variedades SOJAPAR en siembra directa con cobertura de abonos verdes y las parcelas demostrativas de estudiantes, que aplicaron el conocimiento adquirido.

En la escuela agrícola de Minga Guazú, así como en las demás donde está trabajando INBIO con su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, los alumnos y profesores fueron capacitados en cultivos biotecnológicos, fabricación de ensilaje y la recuperación de suelo, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, con la utilización de cultivos de abonos verdes.

Del evento participaron el presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast; el vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo; el secretario de la Comisión Directiva, Ing. Agr. Hugo Pastore, quienes le acompañaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moises Bertoni en su recorrido por las estaciones del día de campo. 

REACCIONES  

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast, durante el acto de clausura, destacó el trabajo coordinado que se está logrando en las instituciones educativas de la DEA-MAG con el INBIO y Corteva ya que son sitios donde se están formando a los líderes del sector. El presidente del INBIO, instó a los jóvenes a siempre apuntar a las soluciones cuando se encuentren con problemas en sus caminos y no quedarse en el problema.

“Deben ser personas que solucionen los problemas. Les animo a seguir, estoy impresionado del trabajo que se realiza. Ustedes no deben aprender para el certificado o el título, sino para la vida”, expresó del ingeniero.

Además el vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo indicó que este es el modelo de trabajo de éxito, donde se conjugan el sector público y privado, además de la mezcla de personas con experiencia en el sector que traen el conocimiento a los jóvenes que quieren aprender y están dispuestos a hacer el trabajo que hace falta para que la parcela luzca como está en el día de campo.

“Caminar juntos, compartir el esfuerzo y la capacitación en base al conocimiento y la ciencia es lo que le va a permitir salir adelante en la vida a estos jóvenes. La actualización permanente nos pone a la vanguardia. Para mi es una satisfacción compartir con ustedes hoy y creo que tienen un gran futuro por delante, depende de ustedes, el camino es trabajar sin decaer”, expresó el ingeniero Cristaldo.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moises Bertoni expresó que para la institución a su cargo, es un aliado estratégico el INBIO, ya que está colaborando en la formación de los jóvenes en técnicas de agricultura de conservación, siembra directa y otras técnicas fundamentales que contribuyen en la formación de los próximos líderes del sector, que es una inversión importante que se realiza en forma conjunta.  

“Los resultados que vemos del trabajo con el INBIO es muy satisfactorio y sobre todo observar el avance que se tiene en la formación de los alumnos involucrados. Es un avance continuo, pero sobre todo que son conocimiento que ellos van a llevar para aplicar en sus comunidades”, expresó el ingeniero Bertoni.

RECONOCIMIENTO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó el reconocimiento al director de la escuela Agrícola de Minga Guazú, Lic. Hugo Medina y al técnico de la parcela demostrativa, Lic. Gabriel Valdez, por el compromiso en la transferencia de conocimiento a la comunidad educativa, a través de la parcela demostrativa del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología.

Director de la Escuela Agrícola
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR