33.7 C
Asunción
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
InicioDestacadasDestacan el dinamismo extraordinario de la maquila, con el crecimiento de 500%,...

Destacan el dinamismo extraordinario de la maquila, con el crecimiento de 500%, en 7 años, con más de 250 industrias y más exportaciones

En el contexto de un importante desempeño en la economía paraguaya del sector industrial bajo el régimen de maquila, se inauguró la VI Expo Maquila, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, autoridades nacionales, diplomáticas, directivos de gremios y empresarios.


Participaron la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher; el presidente de la UIP, Enrique Duarte; los viceministros de Industria, Francisco Ruiz Diaz; la viceministra de REDIEX, Estefanía Laterza; el viceministro de Relaciones Exteriores, Raul Cano; el embajador de la India, Yogeshwar Sangwan; representantes de la Embajada de los EE.UU., empresarios e industriales del sector maquila y empresarios de diversos rubros invitados al evento.

Haciendo énfasis en el momento muy particular, en que se encuentra la historia de la economía paraguaya, el ministro Castiglioni inició su alocución en el acto inaugural de la 6ta. Edición de la Expo Maquila.

“Estamos en un momento muy particular de nuestra historia económica. El Paraguay se está convirtiendo aceleradamente en una referencia económica en todo el hemisferio. En estos momentos, Paraguay empieza a ocupar lugares de referencia constituyéndose en modelo, por el desempeño económico de la República que ha hecho en un tiempo tan desafiante y crítico de nuestra humanidad, como fue la pandemia de impacto global, y haya sido el país con menor afectación económica; dentro de este marco, la industria tiene un protagonismo fundamental”, puntualizó el ministro del Poder Ejecutivo.

En este momento, má del 50 % de los productos importados ya son productos manufacturados, y la industria se constituye en una real locomotora del desarrollo del Paraguay; está aumentando la producción y la productivida\», dijo.

Resaltó la comparación interanual 2020-2021 y 2021-2022, en que hubo un aumento de 174% de proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones, y de poco más de 117.120 millones, más de casi 300 millones de dólares, en el mismo periodo. “Esto demuestra un dinamismo extraordinario de la industria. Aquí quiero resaltar a la maquila, que, en alrededor de 7 años, con un crecimiento del 500%, y de 40 y un poco de industrias maquiladoras, a más de 250 industrias maquiladoras, con un componente fundamental de la exportación”, subrayó.

Anunció proyecto de Ley
Asimismo, el ministro Castiglioni indicó que todas las herramientas y los instrumentos entre todos se ha conseguido elaborar, sumando al esfuerzo conjunto del sector público y privado, que es un soporte fundamental de los grandes logros económicos, ha llevado al sitial que actualmente ocupa el país.

Al respecto, anunció que en la próxima semana se presentará el proyecto de Ley en el Congreso Nacional para que se tenga doce meses más de extensión para que unas 60 industrias,que necesitaban una corrección legislativa en el Régimen de Admisión temporaria, \»puedan tener un espacio para su recuperación luego del tiempo de pandemia, y puedan utilizar todos los insumos importados y no se vean obligados a hacer un esfuerzo financiero que probablemente les va a afectar a su capacidad de empleo”, explicó el ministro Castiglioni.

“Se conformó un equipo de trabajo, donde están el MIC, el Ministerio de Hacienda (MH), el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP),luego de la remisión de una nota por parte de la Cámara informando de este hecho. Es una demostración más de lo que significa el trabajo conjunto, la alianza pública-privada, de un sector público que está atento a escuchar las necesidades de quienes crean riqueza y desarrollo en el Paraguay”, agregó, refiriéndose al anuncio realizado.

También dijo que el régimen de maquila en el Paraguay ha tomado el perfil de humanidad, porque cada empleo creado por la maquila es un empleo digno, que brinda oportunidades. “Tenemos todo para seguir creciendo como ahora, la política de desarrollo económico adecuada, que por supuesto se tiene que perfeccionar, hay que introducir correctivos como cualquier obra humana, pero tenemos una política de desarrollo propio, tenemos instrumentos de políticas publicas que nos diferencian, acciones conjuntas con el sector privado y tenemos la más férrea voluntad de desarrollar a nuestro país”, resaltó.

Eslabón captador
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, resaltó que la maquila es un eslabón captador de mercados internacionales para los industriales que se dedican a la venta local, y que 20 de las industrias nacionales ya están integradas como sub-maquilas en dicho sector que preside.

“Les invito a los colegas a descubrir un poco más sobre esta opción y que juntos podamos fortalecer nuestras cadenas productivas, así como la internacionalización de nuestros productos. Nuestro lema” Exportando calidad al mundo”, lo cumplimos con mucha responsabilidad y orgullo. Como si fuéramos embajadores o agregados comerciales del Paraguay”, agregó.

Recordó que, en la pasada Cumbre del Mercosur, los Estados Parte del Bloque llegaron a un acuerdo con relación a las condiciones para prorrogar importantes instrumentos considerados incentivos económicos para la región, y que entre estos instrumentos se encuentra el Régimen de Maquila, que se extendió hasta el año 2030, para todo el comercio en el Mercosur.

“Esa extensión da una brecha muy importante para los que ya estamos instalados en Paraguay, y para seguir siendo una opción sólida de inversión para los que nos están mirando desde afuera. El equipo negociador es el héroe de estas 21.100 familias que dependen en forma directa del régimen, que en ocho años que dura la vigencia del régimen, van a quintuplicar este número. Nuevos compatriotas y familias serán beneficiadas con más empleos y con una mejor calidad de vida”, destacó, elogiando el trabajo de todas las instituciones estatales, entre ellas el MIC, dentro de esas negociaciones en el bloque regional.

Mencionó el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), que, con datos proporcionados por el BCP, demuestra el crecimiento del sector que está teniendo, en cuestión de importaciones y exportaciones.

“Por ejemplo, divisas que ingresan, oscilan entre los 60 y 80 millones de dólares mes a mes, y creemos que para el final de agosto, vamos a estar alrededor de los 650 millones de dólares, y cerraremos por encima de los 1.000 millones de dólares, al finalizar el mes de diciembre de este año. Estos números simbolizan inclusión, especialmente para el sector joven y para el sector femenino, ya que muchas mujeres trabajan en estas industrias maquiladoras. Tenemos todo para seguir industrializando al Paraguay, y este es el camino. Si a la industria le va bien, le va bien al país, es el lema de la UIP, pero debería ser de todos los paraguayos”, puntualizó la presidenta de la citada Cámara que nuclea a las industrias maquiladoras, recordando finalmente a Don Emilio Báez Maldonado, quien inició la maquila en el país, e hizo un trabajo incansable por el desarrollo del sector.

Impacto positivo
Enrique Duarte, presidente de la UIP, señaló que desde hace mucho tiempo hay un trabajo sin precedente entre el MIC, Cancillería Nacional, MH, BCP, y como sector privado la UIP, poniendo al país por delante. Respecto a la maquila, reconoció como un sector que impacta positivamente, no sólo en la industria sino en la economía paraguaya, porque desarrollan el empleo formal y aumentan las exportaciones de origen industrial. “Desde la UIP nosotros somos luchadores por la formalidad de la economía, del empleo, y contra todo aquello que significa el lavado del dinero, la informalidad, el contrabando. El sector de la maquila sigue invirtiendo, generando empleo y es ejemplar, porque las exportaciones del país, siendo 50% de origen primario y el otro 50% ya son productos manufacturados. Ese es un logro, y el sector maquila es parte de ello”, añadió, mencionando que el sector maquila viene diversificando la economía, con la parte de los textiles, plásticos, aluminios, autopartes, y que está convirtiendo el país en aquello que apuntan, en la industrialización del país.

“La diversificación ha generado resiliencia en nuestra economía, en tiempos difíciles y ha generado aproximadamente 21.000 puestos de trabajo formales, y sobre todo una generación grande de oportunidades para las mujeres, en puestos ejecutivos, de dirección”, agregó.

Destacó que la maquila está totalmente integrada al régimen laboral paraguayo, porque nos distingue y nos coloca por encima de lo que son regímenes iguales en diversos países, y porque trae consigo una serie de beneficios. “En otros países la maquila trae una serie de decepciones en materia de beneficios. Este sector genera empleo formal al tiempo que aumenta el potencial exportador del país, compartimos el interés del sector de maquila se expanda, que atraiga y siga atrayendo inversiones provenientes de todo el mundo, y sobre todo compartimos la misión de un país formalizado, a través de la inversión en este sector industrial”, concluyó.

Crecimiento importante del sector
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, indicó que son uno de los pocos sectores que ha tenido un crecimiento importante, teniendo un aumento entre el 15% y el 17 % más o menos, mes a mes, que no se ha visto en otros sectores, rubros y gremios.

“Tratamos de que los inversores que ya están instalados en Paraguay tomen esa confianza y sean nuestros mayores promotores a la hora de hablar de inversión en Paraguay. Creemos que después del evento tan importante como lo será el “Invest in Paraguay”, se va a dar un paso aún más grande, porque tenemos inversores que estaban contactando con nosotros, los cuales fueron invitados para que vengan a compartir con los demás empresarios y con las instituciones que están organizando el evento”, dijo la gremialista, agregando que la 6ta. Edición de la Expo Maquila tendrá 2 días cargados de charlas, conferencia y tienen prevista realizar un tour por las industrias maquiladoras.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR