12.5 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventosHORTIPAR: Presentan la 4ª edición de la Expo Hortícola en Paraguay

HORTIPAR: Presentan la 4ª edición de la Expo Hortícola en Paraguay

 0 Octubre 10, 2022 1:41 pm

Con la confirmación de unas 40 empresas, el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) prepara la Expo de la producción hortícola más importante del país, HORTIPAR. Esta nueva edición se realizará del 15 al 17 de noviembre, en el predio ubicado en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. El acceso será libre y gratuito, y está dirigido al público en general.

El Ing. Edgar Figueredo, director de CETAPAR e impulsor de HORTIPAR, indicó que la tercera edición de la Expo tendrá unas 40 empresas nacionales e internacionales que expondrán maquinarias e innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas.
Explicó que el objetivo es la demostración a campo de tecnología innovadora, además de ofrecer intercambios de experiencias y la promoción de nuevas técnicas enfocadas al desarrollo de la cadena de valor hortícola.

HORTIPAR es conocida como el punto de encuentro de la horticultura en Paraguay y en esta cuarta edición, además de presentar una nueva imagen, propone la presentación de las más avanzadas tecnologías e innovaciones para el campo, también mediante las cooperaciones con otros países, justamente que colaboran con el país para impulsar la horticultura.

NOVEDAD TECNOLÓGICA
En cuanto a innovación, el directivo de CETAPAR anunció que este año nuevamente se podrá apreciar tecnologías aplicadas a las huertas, entre otras novedades, las cuales contribuyen a la formación del productor agropecuario. Respecto a las empresas, informó que aún están en proceso de negociación, por lo que no fue divulgada la denominación de dicha representación.
Respecto a la cooperación internacional, se contará con el apoyo de la Unión Europea, la JICA en Paraguay y la Embajada de Israel, todas representan cooperaciones importantes para el sector hortícola en el país.


MIRADA OPTIMISTA
DE LA HORTICULTURA

El Ing. Blas Cristaldo, de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), igualmente, reafirmó su compromiso con el futuro del conjunto de cadena de la horticultura. Asimismo, con una mirada optimista, destacó que los productores de las fincas pequeñas o también conocidas como agricultura familiar, son las llamadas a llenar nuevos espacios, pues se proyecta una horticultura de altísimo nivel y camino a la conquista de mercados internacionales.

Refirió que consideran como un conjunto de rubros, pues detrás de ello hay una cantidad de alternativas que tienen muchos efectos colaterales, muchas externalidades positivas: diversidad nutricional, calidad de alimentación, prosperidad para personas con lotes pequeños, agricultura intensiva, con conocimiento, tecnología y trabajo solidario entre los productores.
“Soy uno de los disconformes con las afirmaciones de que la agricultura familiar está condenada al fracaso, considero que todo va ligado a la vinculación con el conocimiento, a los elementos que dinamicen la generación de valores en estas cadenas y hay ventajas importantes, tales como: productos frescos, las distancias de los centros de consumidores son más pequeños, son los productores de las fincas pequeñas llamadas a llenar este vacío”, enfatizó.

FacebookWhatsAppTwitterGmailCompartir

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR