13.9 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEspacio de MarcaTOSA invertirá US$ 22 millones en la primera zona franca de servicios...

TOSA invertirá US$ 22 millones en la primera zona franca de servicios en la Región Occidental, en Chaco´í

La primera zona franca de servicios operará en el Distrito de Nueva Asunción, Chaco´í-Departamento de Presidente Hayes, con una inversión de capital nacional de más de 22 millones de dólares iniciales. La empresa prevé empleos para unas 2.000 personas, y que pondrá al Paraguay en la vidriera internacional, para el arribo de nuevas inversiones al país.


El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni suscribió el documento, junto a los ministros de Hacienda (MH), Oscar Llamosas, y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, el Contrato de Concesión de la Zona Franca a favor de la empresa Terminal Occidental Sociedad Anónima (TOSA), que es la primera dedicada exclusivamente a la actividad de servicios en el país. Por parte de la empresa, suscribió el citado contrato, la directiva de TOSA, Paola Villalba Pomata.

Asistieron al evento, el viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda, Oscar Orué; miembros del Consejo Nacional de Zonas Francas, encabezado por el director ejecutivo, Roque González Sosa. Igualmente, asistió el principal directivo de TOSA, Conrado Hoeckle.   

Cabe resaltar que con este contrato también se espera la llegada de firmas internacionales que traigan al país tecnología e innovación en servicios, para poder convertir al Paraguay en una referencia a nivel regional en dicho sector. De igual manera, se espera que esta concesión se constituya en un instrumento para elevar la competitividad en el sector e incentivar la diversificación de la economía paraguaya. El proyecto, incluirá la construcción de una moderna torre de 19 niveles y que tendrá un importante impacto en el desarrollo y social del país, específicamente en la zona del Bajo Chaco.   

Atracción de inversiones
El ministro Castiglioni puntualizó en la ceremonia que, en Paraguay, se favorece la creación de herramientas para incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), y la inversión nacional fundamentalmente, por ser ancla y trascendental para que la gente de afuera venga y confié en el país.

“Si el empresariado nacional, como en este caso el señor Hoeckle y todo su grupo, confían, apuestan, invierten en el país, se arriesgan y desarrollan con coraje sus emprendimientos, es una demostración de confianza que se traslada hacia afuera, y motiva el interés, y finalmente la decisión de las inversiones extranjeras, para asentarse. Por ello, herramientas de incentivos, políticas públicas que promueven la inversión, y sector público y privado trabajando juntos, para fortalecer las condiciones que nuestro país tiene para seguir liderando el clima económico, no solamente en la región sino probablemente en toda Sudamérica, y tal vez en buena parte del hemisferio. Además, de seguir motivando inversiones, como la de TOSA, que ha realizado y seguirá haciendo”, destacó.

Asimismo, el titular del MIC agradeció la confianza depositada en las gestiones gubernamentales, por parte de TOSA, para llegar al acto de firma de una zona franca exclusiva de servicios. “En la medida que la zona franca de servicios acoja a inversiones en esa área, favorece la creación de empleos, de trabajos y, por lo tanto, la distribución de la riqueza, a través de la cultura del trabajo, que es la única manera de sustentar un desarrollo real e integral en la República, estoy seguro será de enorme éxito, para la empresa y por ende, para el país”, subrayó.  

Sector en crecimiento
Por su parte, el ministro Oscar Llamosas, declaró que el sector servicios viene experimentando un crecimiento acelerado, en las últimas décadas, y representa un porcentaje cercano al 50 % del PIB. “Es sumamente relevante para nuestra economía y además es una fuente importante de generación de empleo. Más del 60 % del empleo participa dentro de este sector en nuestro país. El aumento de la necesidad de servicios por parte de las empresas, de las personas, obliga a los países a buscar alternativas para mitigar estas necesidades, a través del uso de la tecnología y de la mano de obra calificada. Este contrato confirma el compromiso del Estado en apoyar este tipo de iniciativas, de este tipo de proyecto que esperamos que pueda seguir generando más empleo de calidad, aprovechando esa mano de obra joven y calificada con que cuenta nuestro país, evitando de esta manera la fuga de talentos de nuestros compatriotas hacia otros países”, enfatizó.

Zona Estratégica
El ministro Rodolfo Segovia, del MOPC, indicó que desde la institución que dirige continuarán apoyando este tipo de trabajo en la zona de Chaco´í, teniendo en cuenta que se están realizando inversiones importantes, a nivel de obras públicas, que también favorecerán a la zona donde se encuentra la empresa TOSA, citando las construcciones viales y de infraestructuras que fortalecen a la región.   

La directiva de la empresa TOSA, Paola Villalba Pomata, señaló que tienen el compromiso de sumar desde el sector privado, y agradeció la culminación exitosa de un proceso que, según mencionó, llevó más de una década. También, resaltó que, con el contrato en mano, tienen el desafío de obtener el éxito en la atracción de inversiones, en contribuir al desarrollo del Chaco, una zona estratégica mediante las obras públicas realizadas, y el desafío de encarar un nuevo modelo de zona franca de servicios en Nueva Asunción, considerada la nueva puerta del Chaco.

Quinto contrato

Con la firma del citado documento, se concretó el quinto contrato de zona franca, teniendo en cuenta que se encuentran establecidas dos en Ciudad del Este (Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional), además de los proyectos que estarán la ciudad de Villeta (Omega Green), y otra en Concepción (Paracel SA).

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR