Productores santacruceños trabajan también con soja genéticamente modificada desarrollada en el Paraguay
Santa Cruz de la Sierra va camino a convertirse en un gran productor de soja y de trigo.
El Gobierno boliviano autorizó el uso de la soja HB4, un evento transgénico caracterizado por su resistencia al estrés hidrico. La información fue difundida por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.
Con la aprobación se abre ahora la etapa de evaluación de riesgo del evento transgénico y, dentro de un plazo de al menos dos años, se podrá dar curso a su implementación.
Flores también mencionó que en el mes de septiembre se presentó la solicitud para el uso del evento HB4 en trigo, también caracterizado por ser tolerante a la sequía.
Referentes del sector sojero informaron que la oleaginosa forma parte de ejes del proceso de reconstrucción económica, industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía y la expansión de las exportaciones con valor agregado con el fin de fortalecer las capacidades productivas en el país, con énfasis en el departamento de Santa Cruz.
SOJAPAR EN SANTA CRUZ – Productores locales trabajan ya desde hace tiempo con semillas genéticamente modificadas de origen paraguayo, entre ellas, Sojapar R-75, R-24 y últimamente la R-19, como parte de un acuerdo de cooperación entre los productores agrupados en la ANAPO de Bolivia por un lado, y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).
Los productores bolivianos han expresado su satisfacción por trabajar en base a las semillas OGM de origen paraguayo que les están dando excelentes resultados. Bolivia va camino a convertirse en uno de los grandes productores de soja de la región y la incorporación de biotecnología de origen paraguayo está contribuyendo fuertemente a dicha expansión.
Fuente: https://chaco40.com/