15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasMonitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de soja, maíz...

Monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de soja, maíz y pastura implantada

Mapas departamentales del contenido de agua útil para el cultivo de soja

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, en la etapa de siembra del cultivo, la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias de los últimos días.


Mapas departamentales del contenido de agua útil para el cultivo de maíz

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, en la etapa de crecimiento del cultivo, casi la totalidad de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias de los últimos días.


Mapas departamentales del contenido de agua útil para el cultivo de pastura implantada

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequía (0-10%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad, mientras otros aun permanecen con déficit en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


Pronóstico de temperatura máxima extrema para los próximos días

En el siguiente mapa se presentan las estimaciones del posible comportamiento de la temperatura máxima extrema del 17 al 29 de octubre del 2022.

En este periodo, se esperan temperaturas máximas en rangos moderados en todo el territorio nacional. Los registros más elevados se concentrarían en los extremos norte y oeste de la Región Occidental, con niveles que superarían levemente los 36 °C


Monitoreo diario de la temperatura promedio por zonas


Pronóstico de precipitación para los próximos días

En el presente mapa se muestran los posibles rangos de distribución de la precipitación que se estiman entre el 17 al 24 de octubre del 2022.

En los siguientes días las estimaciones indican que se tendrían volúmenes importantes de lluvias en algunos sectores del territorio nacional, los mayores acumulados se registrarían hacia el norte de la Región Oriental, y en varias áreas de la Región Occidental, con posibles registros de 75 a 100 mm.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR