12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasMinistro Castiglioni participa de foro que reúne a 53 países de todos...

Ministro Castiglioni participa de foro que reúne a 53 países de todos los continentes y niveles de desarrollo, en París

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se encuentra participando de la Octava Reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 24 al 26 de octubre, que se realiza en París-Francia.


En la Sesión Plenaria, intervino con la disertación denominada “Retomando el Camino del Desarrollo”.

El Centro de Desarrollo es un foro donde 53 países provenientes de todos los continentes y niveles de desarrollo, comparten su experiencia en materia de políticas de desarrollo económico y social, y aporta su experiencia y facilita el diálogo, con el objetivo es ayudar a las autoridades a identificar políticas públicas que puedan impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías en desarrollo y emergentes.

Del encuentro también participan el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; la embajadora de Paraguay ante la República de Francia, Cynthia Filártiga; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Enrique Franco; el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Adilio Celle Insfrán; el consejero de la Embajada de Paraguay en Francia, Octavio Ferreira; el director de Organismos Económicos Multilaterales del MRE, Enrique Carrillo; el director General de Gabinete del MIC, Rafael Caballero; el director de Apoyo a las Exportaciones del Viceministerio de REDIEX, Alejandro Paniagua Rolandi y la segunda secretaria de la Embajada de Paraguay en Francia, Mónica Cepede.

Políticas macroeconómicas
En su alocución, el ministro Castiglioni señaló que las políticas macroeconómicas sólidas han beneficiado a la economía de Paraguay durante las últimas dos décadas. “De 2004 a 2019, Paraguay creció de forma rápida y constante, y gran parte de este crecimiento reflejó términos de intercambio favorables que respaldaron las exportaciones, especialmente en el sector agroindustrial y de producción de energía.  La producción agrícola, forestal y energética, así como los demás eslabones industriales, de comercio y servicios de las distintas cadenas de valor, no sólo lograron estabilizar la macroeconomía en 2020, sino también aportaron la contención del desajuste económico y social provocado por la pandemia”, puntualizó.

Asimismo, se refirió a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, que han sido severas, e indicó que las perspectivas son desafiantes, por lo que se tendrán que redoblar esfuerzos para la recuperación, sobre la base de un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo, innovador, digital y centrado en el bienestar de las personas. “Se necesitan ideas y soluciones innovadoras que solo pueden provenir de compartir diferentes experiencias y perspectivas; y de convertir el análisis en acción. Aquí, se encuentra el invaluable valor del Centro de Desarrollo de la OCDE como aliado del Paraguay. A lo largo de sus sesenta años, el Centro de Desarrollo ha apoyado a los países en desarrollo generando un espacio único de intercambio y reflexión con países de la OCDE, el sector privado y la academia. A partir de los estudios realizados y los grupos de trabajo en los que el país participa en la OCDE y el Centro, el Paraguay se ve fortalecido en su capacidad de impulsar las mejores políticas públicas. En este sentido, se resalta el apoyo recibido por la organización y la Unión Europea por acompañar el proyecto de recuperación económica y social postpandemia”, mencionó el titular del MIC. Además, agregó al respecto que en un mundo cada vez más interconectado, no sólo se requiere de más colaboración, sino que ésta sea cada vez más estratégica. “Los costos de transporte global, tres veces por encima de los niveles previos a la pandemia, afectando severamente los costos operativos de las empresas y los agricultores, continúan aumentando, especialmente en países en desarrollo sin litoral como el Paraguay”, dijo.

Resaltó que el fortalecimiento de las alianzas, tanto en sus esquemas de cadenas de valor regionales y como las globales, constituyen el camino para que los países desarrollen su potencial, sobre la base de los principios de la complementariedad y la cooperación. “Convencidos de esta premisa, el país ha organizado recientemente, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento de inversiones más importante y con mayor alcance realizado en el país. En el contexto del foro se presentaron las condiciones que ofrece el Paraguay en sectores estratégicos, que en este momento se sitúan a la vanguardia, como alimentos, químicos, manufacturas, servicios, reforestación, entre otros”, afirmó.

Orígenes del OCDE
La creación del Centro de Desarrollo de la OCDE, fue propuesta por el presidente estadounidense John F. Kennedy, en un discurso ante el Parlamento canadiense el 17 de mayo de 1961. El objetivo es ayudar a las autoridades a identificar políticas públicas que puedan impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías en desarrollo y emergentes.

Actualmente el citado consejo está presidido por el Embajador Manuel Escudero, Representante Permanente de España ante la OCDE. El Consejo Directivo está constituido por 53 países de todos los continentes y niveles de desarrollo, además de los miembros de la OCDE y la Unión Europea. El citado Consejo se reúne de manera periódica y anualmente celebra una Reunión Alto Nivel (HLM) que reúne a autoridades de los países miembros, organizaciones internacionales, academia y representantes de empresas, para discutir temas importantes de la agenda global que afectan a los participantes.

En esta ocasión, se celebrará además el 60º aniversario del Centro de Desarrollo y se presentará un documento de futuras perspectivas. Las posiciones ante el citado organismo se coordinan a través de la Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la OCDE, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y conformada por numerosas instituciones nacionales, entre estas: el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Técnica de Planificación, el Banco Central del Paraguay. La representación oficial ante dicho organismo está a cargo de la Embajada del Paraguay en la República Francesa, conforme al Decreto N° 8.644, del 28 de febrero de 2018.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR