13.9 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasEl Censo Agropecuario Nacional logró la inclusión de las comunidades indígenas en todo...

El Censo Agropecuario Nacional logró la inclusión de las comunidades indígenas en todo el proceso

En la etapa final del Censo Agropecuario Nacional 2022, se van sumando las  experiencias y  vivencias de los especialistas que realizaron esta importa labor, que dejará un mapeo general de la situación agroganadera y productiva nacional.

En ese sentido, uno de los puntos rescatables de este CAN, es la inclusion de los productores de comunidades indígenas de todo el pais en los procesos censales.

Luciano González, técnico especialista en pueblos indígenas, destacó: “Fue una experiencia de aprendizaje, tuvimos algunas dificultades propias del trabajo con comunidades indígenas, como por ejemplo, documentales como certificados de vida y residencia, cédula de identidad, o acceso a internet para postulación de los censistas y censados.».

Otro desafío vivido fue aprender el manejo de las tablets y el formulario del CAN 2022. “Los indígenas quieren y pueden integrar la estructura censal, para ello se realizó un acompañamiento más cercano y una capacitación presencial y de mayor tiempo”, acotó.

Además, añadió que se hicieron ajustes en cuanto a la postulación y capacitación de los censistas indígenas. “En efecto, los jefes distritales recogieron los currículos en físico de los postulantes en las comunidades indígenas y se los entregaran a la empresa DYNAMUS para la selección, luego la capacitación, que fue presencial y durante dos jornadas”, expresó.

En esta cuarta etapa, se incluyen los tres departamentos del Chaco paraguayo, donde se encuentran los distritos con mayores poblaciones indígenas (Teniente Irala Fernández y Puerto Pinazco, en Presidente Hayes; y Mariscal Estigarribia, en Boquerón). “Los distritos se dividirán en zonas, habrá apoyo logístico (camionetas) y recursos humanos (supervisores), debido a que el tamaño (de los distritos) es muy grande y las distancias entre las comunidades indígenas son significativas y requieren de mayor tiempo para completar la cobertura”, mencionó.

Recalde,  resaltó la importancia de la participación de jóvenes indígenas como parte de los diferentes equipos censales. “Es muy bueno, porque ellos tienen la capacidad y también eso brindará mayor legitimidad al CAN 2022 en sus comunidades”, expresó.

Acerca de los desafíos que se vienen, respecto a la etapa final, refirió que radica en tomar nota de las lecciones aprendidas e incorporarlas en los trabajos que restan. “Las expectativas son positivas, las comunidades indígenas que fueron consultadas para participar en el proceso CAN 2022, manifestaron que es importante que la sociedad no indígena conozca la estrategia de supervivencia de los indígenas, de manera a que se puedan elaborar propuestas que respondan más a necesidades y expectativas de los pueblos (indígenas), finalizó.

A la fecha, ya fueron censadas comunidades indígenas de los departamentos de Guairá, Caazapá, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. 

Fuente: MAG

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR