20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasParaguay contará con moderno sistema de información agrometeorológico

Paraguay contará con moderno sistema de información agrometeorológico

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Méteo France Internacional, filial del Servicio Meteorológico y climatológico de Francia, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), firmaron un acuerdo  el día de hoy. La firma se da en el marco de la ejecución del Proyecto Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en los Departamentos de la Región oriental del Paraguay (PROMAFI).

El acto contó con la presencia del Ing. Santiago Bertoni, la directora de DINCAP,  María E. Marín, el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Proyectos, José Giménez y la coordinadora de PROMAFI, Rosa Masare; el Embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, el señor Jean Marc Terrisse en representación de Meteo France Internacional.

El proyecto busca impulsar un sistema de información agrometeorológico,  y el fortalecimiento de la capacidad de servicios agrometeorológicos, buscando incrementar la capacidad de adaptación a las variabilidades climáticas y apuntando a la resiliencia al cambio climático, en beneficio  de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina e indígena del área de influencia del PROMAFI.

Cabe mencionar, que recientemente concluyó el proceso de Licitación Pública Internacional para la “Adquisición e implementación de una cadena de producción de información y alerta temprana agrometeorológica, monitoreo de redes de estaciones agrometeorológicas y gestión de base de datos climatológicos para el fortalecimiento de la capacidad de servicio agrometeorológico”. El acuerdo se ejecutará a través de un contrato plurianual con Météo France Internacional, filial del Servicio Meteorológico y climatológico nacional de Francia.

Esto constituye una solución global para el fortalecimiento de la cadena de producción de información agrometeorologica, con información fiable, de calidad y personalizada para el sector de la agricultura familiar campesina e indígena, focalizando las áreas de intervención territorial del PROMAFI en una primera etapa, pero que permitirá la introducción de nuevas variables en rubros productivos, según requerimientos de los usuarios finales y sus territorios, incluidos además otros servicios para su funcionamiento y acompañamiento para lograr la autonomía de los operarios y desarrollar nuevos productos, además de expandirlos a nuevos territorios a demanda del Usuario Privilegiado que lo constituye el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estos servicios incluyen instalación, puesta en marcha y servicios conexos de los sistemas de:

– Información y de alerta temprana agrometeorologica, enfocada a pequeños productores de la agricultura familiar, que permita además incorporar nuevos rubros productivos y su expansión;

–  Colecta universal y de monitoreo de las redes de las estaciones agrometeorológicas, con control de calidad de datos en tiempo real para el fortalecimiento de la Dirección de Meteorología e Hidrología;

– Gestión de base de datos climatológicos, con control de calidad y con una capacidad de producción automática de los componentes requeridos por los productos finales que permitan procesar información histórica climática, para producir productos orientados a pequeños productores de la agricultura familiar y todo tipo de usuario (medianos y grandes productores).

Con esto el Paraguay se posiciona a la vanguardia de la Información Agrometeorológica en la Región, accionando con la Contribución Nacionalmente Determinada 2030, alineada al Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Acción por el clima y el Marco de Sendai en su Objetivo 7.Previous

slide
slide
slide
slide

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR