por MARKETDATA
Paraguay se encuentra entre los países con mayor estimación de crecimiento económico para el 2023. La proyección del Banco Central del Paraguay (BCP) ahora es de 4,5% para el año entrante. Especialistas destacan que la recuperación económica se encuentra compuesta por un proceso de convergencia de la inflación al 4,1% y con un menor nivel de tasas de referencia en comparación con los demás países de la región.
Con un crecimiento económico proyectado en 4,5% para el 2023, nuestro país superará a todos los demás sudamericanos en cuanto al desempeño comparado con este 2022, según las proyecciones que compartió el BCP.
La segunda mayor expansión de su producto interno bruto (PIB) se dará en Uruguay, con 3,6%; y Chile será el único con retracción, pues el pronóstico aquí es de una caída de 0,9%.
Al observar el crecimiento promedio en los últimos cuatro años, incluida la proyección para el 2023, Paraguay presenta la segunda mayor expansión en la región, de 2%; superado únicamente por el ritmo de 3,3% imprimido por Colombia.
Este resultado se dará luego de que Paraguaya efectuara uno de los menores incrementos de la tasa de interés de referencia en la región, para contener la escalada de la inflación que se observa desde mediados del año pasado.
También en la presentación de las proyecciones del BCP se destacó el mayor nivel de encarecimiento del costo del dinero que se registró en países como Brasil, Chile y Colombia, en comparación con Paraguay. En el primer caso, la tasa de política monetaria subió de 2% a 13,75% desde el momento de mayor reducción en el 2021 hasta noviembre del 2022; en el segundo caso, el ajuste fue de 0,5% a 11,25%; y en el tercero, de 1,75% a 11%.
Recordemos que el incremento de las tasas de interés de referencia también ejercen su efecto en el dinamismo económico, ya que desemboca en créditos más caros que pueden desalentar la adquisición de deudas tanto para el consumo como para la inversión.
Como el BCP prioriza el control de la inflación, decidió sacrificar el impulso al ritmo del mercado y dedicarse más bien a contener los efectos de segunda vuelta de la inflación (encarecimiento de los servicios por una mayor demanda) desde mediados del año pasado.
La estimación de la banca matriz es incluso inferior a las proyecciones de otros organismos privados, que señalan que Paraguay podría crecer en torno a un 5%.
Luego de que nuestro país fuera de los más impactados por el cambio climático, dentro del contexto de pandemia, a casi el cierre del 2022 se encuentra con nivel económico visto antes de la pandemia, según el economista jefe del Banco Mundial, William Maloney.
El experto del BM destacó las acciones tomadas para mitigar los impactos de la pandemia y los programas estructurales aplicados en ese periodo que ayudaron a mitigar el shock. Asimismo, sostuvo que Paraguay presenta una expectativa alentadora de recuperación para el año siguiente.
Con la estimación de 4,5%, el Paraguay se perfila como el país con el mayor repunte económico para el 2023, ya que los demás países presentaron crecimientos que no sobrepasan el 3%, según estimaciones del Banco Mundial e Itaú Unibanco.
Además de eso, Paraguay también figura como uno de los países con menores tasas de referencia en la región.
Para el 2023, se prevé que nuestro país vuelva a crecer impulsado por su principal turbina: el sector agrícola y ganadero, que presentarán variaciones de 30% y 2,3% durante el año entrante, según estimación del BCP.
Sin embargo, la incertidumbre respecto a los sucesos geopolíticos podrían estar incidiendo en este proceso de recuperación, es decir, en encarecimientos de insumos, exportaciones de productos, entre otros.
Por su parte el presidente del Banco Central, José Cantero, indicó que la política monetaria tuvo un papel importante en el desarrollo de la macroeconomía en los últimos años, ya que durante el 2020, la banca matriz con el objetivo de reactivar la economía decidió bajarla hasta el punto más bajo de la historia, a 0,75%, que según el titular de la banca matriz no se generó inflación en ese periodo.
Este nivel de tasa ayudó a inyectar liquidez a la economía y poder generar condiciones crediticias más accesibles para los agentes económicos.
Ya en el 2021, el pronóstico tomó un rumbo distinto, con el encarecimiento de la canasta básica y los problemas en la cadena de suministros. Es por ello que al inicio del segundo semestre del 2021, el BCP decidió empezar a incrementar de manera acelerada su tasa de política monetaria, mucho antes que los demás países de la región.
Cantero recordó que el proceso de normalización de la policía monetaria en Paraguay inició siete meses antes de que desde la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, que empezó a elevar sus tasas luego de registrar serios impactos en su inflación.
Luego de 14 meses de incrementos consecutivos, el BCP consideró que la tasa de 8,5% alcanzada en septiembre de este año se encuentra en el rango ideal y efectivo para mantener un equilibrio.
Desde el segundo semestre de este año, el BCP reportó una moderación de la inflación que permitió descender desde una tasa de 11,3% hasta un 8,3% actual, siendo el pico más elevado en abril, cuando la inflación se situó en 11,8%.
Además, Cantero explicó que las economías de Latinoamérica presentaron una inflación que estuvieron en promedio entre 12% y 13%.
Fuente: MARKETDATA