15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaInvestigadores lograron adaptar al cultivo de arroz a suelos salinos y a...

Investigadores lograron adaptar al cultivo de arroz a suelos salinos y a la sequía

Los investigadores de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, publicaron un nuevo estudio, donde revelan que mediante edición genética lograron reducir el número de estomas de las plantas de arroz para ser más tolerantes a suelos salinos y a la sequía. Destacan que este hallazgo puede convertirse en un aporte trascendental para la seguridad alimentaria mundial, ya que se abrirían nuevas posibilidades a la producción de alimentos claves.

El artículo publicado destaca que se logró adaptar al cultivo de arroz  para sobrevivir en entornos que se han vuelto más rigurosos debido al cambio climático, y explica que a medida que aumenta el nivel del mar en algunas regiones, el agua salada inunda más suelos, y destruye los cultivos que no pueden hacer frente al aumento de la salinidad. Al respecto, el cultivo de arroz es uno de los cultivos más afectados, y por ende más difíciles de producir debido a la creciente interferencia del agua salada.

Según el grupo de investigación del Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield, la modificación genética del arroz para reducir el número y tamaño de estomas favorece su resistencia a la sal, ya que le permite a la planta usar hasta un 40 por ciento menos de agua, lo que las hace enormemente beneficiosas en lugares propensos a la sequía.

Sin embargo, los propios investigadores detallaron que al reducir la cantidad y el tamaño de los estomas podría dificultar el desarrollo del cultivo del arroz en temperaturas más altas, por lo que para asegurarse de que el arroz crezca de la manera más efectiva posible en diferentes países y entornos, se deben realizar diferentes modificaciones, como que el arroz con estomas más grandes sea el más recomendado para crecer en temperaturas extremadamente cálidas.

El Dr. Robert Caine, autor principal del estudio de la Universidad de Sheffield, manifestó: «El arroz es un cultivo alimentario muy importante, consumido diariamente por más de la mitad de la población mundial. Garantizar que pueda sobrevivir en condiciones más desfavorables causadas por el cambio climático será esencial para alimentar a una población creciente, que se prevé que alcance los 10 mil millones en 60 años”.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield, en conjunto con el Instituto de Investigación de Alta Tecnología Agrícola (HATRI) en Vietnam, han estudiado 72 variedades de arroz, tanto naturales como genéticamente modificadas, y ahora proyectan investigar si pueden hacer que las variedades de arroz enanas, que producen los mayores rendimientos de los cultivos, sean más resistentes a las altas temperaturas.

Fuente: Fundación Antama

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR