20.3 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasLas lluvias llegan al final de la cosecha, beneficiando la zafriña y...

Las lluvias llegan al final de la cosecha, beneficiando la zafriña y la navegabilidad

Las lluvias generalizadas llegaron ya al final de la cosecha de soja, después de sequías y aguaceros que generaron incertidumbre en los meses de diciembre y enero. “Esta semana las precipitaciones fueron de aproximadamente 90 mm en el sur del país, en San Pedro y Caaguazú alrededor de 80mm, muy buen promedio. Además, los ríos subieron bastante”, manifestó Aurio Frighetto, agricultor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.

La cosecha de soja ya está llegando a su fin y el clima está acompañando bastante el cultivo zafriña, en comparación al año pasado. “La gran mayoría de los productores de esta zona ya está terminando la cosecha con rindes muy variados que van desde 2.000 a 4.000 kilos por hectárea, ahora está sembrando maíz zafriña”, manifestó Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú.

Por su parte, el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, informó a los medios de prensa que se estima una producción total de 9 millones de toneladas de soja, que significa un poco más de 4.000 millones de dólares en ingreso de divisas.


“El aumento del caudal de los ríos facilitará la navegabilidad, esa es una gran ventaja que no tuvimos el año pasado. Además, los cultivos zafriña se están desarrollando de
manera óptima en casi todos los departamentos productivos y los rubros principales de la agricultura campesina como el arroz, sésamo, mandioca y hortalizas van por buen camino”, puntualizó.

Por último, indicó que, una vez terminada la siembra zafriña, los productores se preparan para la siembra de trigo, que estiman iniciará ya en abril, luego de la Semana Santa.

Fuente: UGP.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR