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MAG asiste virtualmente a productores mediante el uso de las nuevas técnologías

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria, viene implementando dese el año 2017 la asistencia técnica remota o a distancia a productores de la Agricultura Familiar, a través de la aplicación “Agroayuda  Ñemu” desarrollada  por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicación (MITIC).


La plataforma “Agroayuda Ñemu” está diseñada para la  asistencia técnica a productores agropecuarios registrados en el MAG, como así también, a la ciudadanía en general. Esta herramienta permite realizar consultas a través de teléfonos inteligentes sobre la producción agrícola-ganadera y obtener asesoría remota, además de interactuar de manera ágil en formato de mensajes escritos acompañado de imágenes, facilitando un listado de consultas generales por temas y el registro de las consultas individuales en un repositorio que sirve como una biblioteca actualizada por los usuarios.

Esta modalidad implementada por el MAG, con el apoyo inicial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),   es con el objetivo de ampliar la cobertura de asistencia técnica que la institución brinda a las familias productoras del segmento de la Agricultura Familiar, y reforzar la asistencia técnica presencial que realizan los técnicos de campo de la institución en todo el país.

La plataforma “Agroayuda Ñemu” creada para dispositivos móviles o teléfonos inteligentes, tiene un costo cero para los  productores agropecuarios, se descarga de sin costo desde el Play Store, y constituye una App que por su envergadura no ocupa mucho espacio. Para la utilizacion de la app, se requiere de conexión a internet, y mediante ella, se puede realizar las consultas y recibir las respuestas de los técnicos del MAG en cualquier punto del país.

El productor agropecuario interesado en utilizar la aplicación deberá primeramente completar algunos campos o secciones obligatorias como nombres y apellidos, número de cédula de identidad, número de teléfono, compañía, distrito y departamento. Inclusive puede georreferenciar su ubicación. Posterior a estos registros de datos, podrá enviar las consultas, las veces que quiera desde el lugar donde se encuentre, que puede ser la misma chacra o lugar del emprendimiento rural.

Para atender las consultas, el MAG habilitó una oficina en la Dirección de Extensión Agraria ubicado en la ciudad de San Lorenzo, denominada “Centro de Atención al Productor”, que se ocupa de recepcionar las consultas, y son los mismos técnicos agropecuarios designados quienes acceden a las consultas y responden en forma inmediata. De registrarse consultas más complejas, se realizan interconsultas con otros colegas de la misma oficina de la DEAg, a través de la misma aplicación o en su caso, se recurre al concurso profesional de especialistas de otras instituciones especializadas en sanidad vegetal, investigación, forestal, del medio ambiente e inclusive con referentes de las cooperaciones internacionales como el IICA, entre otros. 

Además del componente de asistencia técnica, «Agroayuda Ñemu», incorpora otros temas de importancia como la educación financiera, compras públicas, y próximamente el componente de comercio,  que servirá para las transacciones comerciales entre productores y comerciantes en torno a productos agropecuarios de las fincas rurales.Previous

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