13.9 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasTaiwán y Paraguay reafirman lazos tras diálogo Tsai-Peña

Taiwán y Paraguay reafirman lazos tras diálogo Tsai-Peña

La elección de Santiago Peña disipó los temores de Taipéi de perder a otro aliado diplomático, luego de que el presidente electo paraguayo garantizara su amistad a la isla.

   

La presidenta de TaiwánTsai Ing-wen, felicitó vía telefónica este viernes (05.05.2023) al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, al que agradeció su «continuo apoyo y amistad» con la isla. Ambos dirigentes reafirmaron las relaciones entre Taipéi y su único aliado diplomático en América del Sur, dijo la oficina de la mandataria taiwanesa.

«Esta mañana hablé con el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, para felicitarlo por su victoria y agradecerle su continuo apoyo y amistad con Taiwán. Quedo a la espera para trabajar juntos con vistas a hacer avanzar la cooperación bilateral y el bienestar de los dos pueblos», dijo Tsai durante la llamada, que duró 20 minutos, según recoge en su cuenta de la red social Twitter.

Peña, por su lado, le dijo a Tsai que espera visitar la isla y reunirse con ella «lo antes posible», y espera que los dos aliados puedan «continuar profundizando los intercambios y la cooperación», dijo su oficina. El pasado lunes, la cancillería taiwanesa ya felicitó a Peña por su victoria en las elecciones de Paraguay, uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla.

Pekín sigue presionando

Peña, economista y exministro de Finanzas, se había comprometido a seguir reconociendo a Taiwán, y su victoria borró el temor de Taipéi de que Paraguay rompiera los lazos con la isla autónoma a favor de Pekín. Su rival, Efraín Alegre, había propuesto un cambio para ser leal a China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y presiona para aislarlo internacionalmente.

Peña se convirtió el domingo pasado en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 por ciento sobre el liberal opositor Alegre (27,52 por ciento), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de que cambien de bando y ha logrado ganar nueve desde que Tsai asumió el cargo en 2016.

DZC (EFE, AFP)

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR