15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasParaguay cada vez mas cerca de volver a vender carne a EE.UU

Paraguay cada vez mas cerca de volver a vender carne a EE.UU

El Ministro Bertoni, mantuvo una reunión con el Administrador del Servicio Exterior Agrícola de los EEUU, Daniel Whitley en Washington

En el marco de la Cumbre Ministerial de la Iniciativa “Misión de Innovación Agrícola para el Clima – AiM for C”, llevada a cabo en Washington D.C,  del 8 al 10 de mayo de 2023, el Ing. Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería,, mantuvo una reunión de trabajo con el Administrador del Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus siglas en Ingles), Don Daniel Whitley, donde conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral agrícola, principalmente el proceso de re-autorización para la importación de carne paraguaya, la oportunidad de acceso a mercado a productos agrícolas nacionales, y las posibles áreas de cooperación entre el USDA y el MAG.

Con respecto al acceso al mercado estadounidense de la carne vacuna paraguaya, el Ministro Bertoni, reiteró la importancia que reviste para el Paraguay concluir con el proceso de autorización en la mayor brevedad posible, considerando que el país ha cumplido con todos los requisitos tecnicos requeridos a ese respecto.

Por su parte, el Administrador Whitley resaltó que el Paraguay se encuentra por un muy buen camino, teniendo en cuenta que las agencias del USDA (FSIS y APHIS), ya determinaron que importar carne del Paraguay es seguro y que los procedimientos aplicados por el país son equivalentes al de los Estados Unidos.

Asimismo, señalo que quedan pocas semanas para la finalización de la consulta pública, y que hasta el momento, no existen cuestionamientos que puedan demorar, por lo cual se espera que luego del periodo de consultas, el APHIS analizará los comentarios realizados para concluir con el proceso.

Ambas delegaciones coincidieron en el gran potencial que tiene el Paraguay para expandir sus exportaciones agrícolas a los EE.UU.

Igualmente, el ministro Bertoni transmitió el interes del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  de recibir la cooperación del USDA para el fortalecimiento del sistema estadístico agrícola nacional,  Biotecnología y además que el Paraguay pueda ser incluido en el sistema de monitoreo satelital y alerta de sequias de los EE.UU.

Whitley, expresó la disposición del USDA de colaborar con el Paraguay en ambos temas, para lo cual los direccionará a las dependencias encargadas, con su correspondiente seguimiento en el marco de la agenda de trabajo bilateral.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la importancia de que ambos países continúen trabajando de manera conjunta en los diferentes foros multilaterales para defender el interes comun en materia agrícola, especialmente el fortalecimiento del sistema de comercio internacional agrícola abierto, transparente y basado en Ciencia.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR