20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioÚltimas noticiasPaíses de la Hidrovía Paraná-Paraguay contra el cobro de peaje por parte...

Países de la Hidrovía Paraná-Paraguay contra el cobro de peaje por parte de Argentina

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay insistieron en que Argentina debe abstenerse de cobrar peajes hasta que se revise a fondo el asunto

El grupo de países que integran el Comité del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná sugirió a Argentina que se abstenga de adoptar medidas que violen las normas acordadas y deje de cobrar peaje a las barcazas que pasan por Santa Fe. El comité está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Paraguay insistió en que el peaje argentino constituye un impuesto al transporte internacional sin acuerdo entre los países y no corresponde a servicios efectivamente prestados a la navegación. Las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay también mostraron su seria preocupación por el tema, que consideraron excede las disposiciones reglamentarias.

Así, las cuatro delegaciones coincidieron en la necesidad de analizar la información técnica aportada por la Delegación Argentina en un plazo no mayor a 15 días y reafirmaron el pedido de suspender la aplicación de las Resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino hasta tanto se revise exhaustivamente el tema.

Los representantes de los cuatro países solicitaron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito porque implica una carga directa sobre los agentes económicos.

La comisión también debatió sobre las dimensiones máximas de los convoyes en la hidrovía, los reconocimientos e inspecciones y los certificados de seguridad de los buques, así como otras normas que regulan esta navegación fluvial.

(Fuente: ABC)

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR