18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasSOJAPAR entre las mejores variedades expuestas en la Expo Pioneros

SOJAPAR entre las mejores variedades expuestas en la Expo Pioneros

Con una novedad especial para el Chaco paraguayo, fueron presentadas las variedades SOJAPAR en la Expo Pioneros, llevada a cabo en el predio ferial de Loma Plata, departamento de Boquerón. El Próximo lanzamiento es una nueva variedad SOJAPAR, adaptada al Chaco, mientras que el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), trabaja en materiales desarrollados en esa misma región, con tecnologías HB4 y con apilonamiento de genes de roya.

En el stand los productores, clientes y técnicos tuvieron la oportunidad de conocer entre las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R49, SOJAPAR R75 y el Próximo Lanzamiento los materiales con mejor adaptación a su tipo de suelo, región y régimen pluviométrico. El material en pre lanzamiento, fue valorado por los visitantes del stand, por su buen porte y carga de granos. El mismo material se presenta con buen comportamiento al estrés hídrico y altas temperaturas, sumado a la baja sensibilidad al fotoperiodo, lo que le permite a la planta tener un buen desarrollo vegetativo.

 Además, a los clientes se les presentó la plataforma SICoSem, una herramienta que facilita a los productores realizar su declaración de reserva de grano para uso propio como semilla de las variedades SOJAPAR, a fin de realizar el aporte a la investigación agrícola. En su visita al stand los productores y clientes del país y la región, mostraron interés en la tecnología paraguaya como una opción para realizar inversiones.

Los interesados en realizar inversiones en agricultura, específicamente en siembra de soja, conocieron las variedades paraguaya como opción de asegurar productividad vinieron tanto de Argentina y Brasil como de Bolivia, quienes vieron el buen desarrollo a los materiales SOJAPAR en una región con condiciones adversas de suelo y clima.

Un dato interesante del evento, es que varias empresas que participaron, principalmente mostrando insumos agrícolas, se volcaron este año a sembrar variedades SOJAPAR en sus stands y así estas variedades estuvo siendo presentado con diferentes tratamientos en diferentes sitios de la muestra ferial.

INVESTIGACIÓN EN EL CHACO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) viene trabajando en la Estancia Jerovia (acuerdo mediante), de Agropecuaria Carlos Casado S.A., en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en la selección de líneas avanzadas desarrolladas por el Programa de Mejoramiento en Soja del INBIO, enfocadas a satisfacer las necesidades del productor chaqueño y de esa forma contar con variedades desarrolladas a nivel local. Los materiales que se están desarrollando tienen las tecnologías HB4 (de resistencia a sequía) y con apilonamiento de genes de roya.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Fuente: INBIO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR