24.2 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasINBIO presenta su perspectiva agrometeorológica  trimestral de invierno

INBIO presenta su perspectiva agrometeorológica  trimestral de invierno

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presenta su Informe de Perspectiva Climática de los meses de junio, julio y agosto correspondiente al periodo de invierno, considerando que la agricultura se encuentra estrechamente relacionada a los factores climáticos, principalmente a precipitaciones, temperaturas y fotoperiodo. En su informe, el INBIO alerta de la probabilidad de ocurrencia de heladas agronómicas.

En el informe se destaca que  analizando de forma histórica la ocurrencia de heladas agrometeorológicas, los últimos 11 años estos eventos se concentran mayormente en el mes de julio, el centro del invierno a nivel local, registrándose mínimas iguales o menores a 3°C, en más de 40 ocasiones en el periodo en consideración, focalizándose este fenómeno en el sector sur de la Región Oriental. En el mismo no se descartan fenómenos de heladas en junio y agosto.

CONTEO DE REGISTROS DE TEMPERATURA IGUAL O MENOR A 3°C EN LOS MESES DE JUNIO-JULIO-AGOSTO – PERIODO (2010-2022)

En cuanto a lluvias, se destaca que el régimen de lluvias desciende a medida que nos adentramos al invierno, sumado a esto, los pronósticos indican que para los meses de junio y julio las precipitaciones estarían por debajo de la normal histórica, recién en el mes de agosto las precipitaciones estarían aumentando hasta superar las normales.

Teniendo en cuenta estos indicadores, se evaluó los modelos dinámicos y estadísticos basados en el monitoreo del fenómeno ENSO (El Niño Oscilación Sur), y se observó que actualmente muestran probabilidades superiores al 80% de que se presenten condiciones “El Niño”, así el aumento de las precipitación se observaría a partir de agosto, marcando el arranque del fenómeno. Cabe destacar que en la zafra se vivió una transición entre el fenómeno “La Niña” y “El Niño”.

El informe también señala que según las estimaciones proporcionadas por la plataforma SISSA, muestran que el territorio nacional atraviesa por condiciones fuera del rango de sequía en un 99,33% en relación a la superficie total, debido a los buenos registros de lluvias que venimos observando en los últimos meses.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR