24.2 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaBuen ritmo de exportaciones de soja repercute en toda la economía nacional

Buen ritmo de exportaciones de soja repercute en toda la economía nacional

En este primer semestre del año se llevan embarcadas 3,7 millones de toneladas de soja en grano, es decir, el doble de lo exportado en los primeros seis meses del 2022, lo que demuestra el buen ritmo de salida, que repercute positivamente en toda la economía nacional, la cadena comercial y de servicios conexos, destaca el informe de Comercio Exterior de Capeco.

De enero a junio de este año Paraguay exportó 3.782.651 toneladas de granos de soja, es decir, 1.964.920 toneladas más que el mismo periodo del 2022, cuando fueron embarcadas 1.817.732 toneladas.

“Esto demuestra el buen ritmo de exportaciones, que triplican las del mismo periodo del año anterior, y repercuten positivamente en toda la economía nacional, la cadena comercial y de servicios conexos”, explicó, al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), este flujo importante del grano permitió un ingreso de divisas de USD 2.000 millones, USD 1.115 millones más en comparación al primer semestre del 2022, cuando los envíos habían generado USD 955 millones.

Destinos. Argentina sigue acaparando casi la totalidad de los envíos con el 89 % del total exportado, seguido por Brasil (2 %), Corea del Sur y otros destinos que aún están en tránsito al cierre de este informe.

Ranking de exportadores. Al sexto mes del año, 33 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano. CARGILL sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 16 %, seguido por VITERRA (12 %), ADM (10 %) y COFCO (8 %), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR sigue liderando la lista con el 56 % del total enviado por esta vía, seguido por RAFAELI, AGROSER, COOPASAM y otros.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR