20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasExitoso encuentro de algodón en el Chaco en plena reactivación del cultivo

Exitoso encuentro de algodón en el Chaco en plena reactivación del cultivo

La Fundación IDEAGRO llevó a cabo la jornada técnica del algodón con charlas y dinámicas a campo.

El evento dio inicio en el predio de la Expo Pioneros, con cuatro charlas técnicas con disertantes internaciones, así como también del ámbito nacionales, quienes compartieron con los presentes su conocimiento profesional sobre distintos temas alrededor del oro blanco del Chaco y culminó con la presentación del libro “Resurgirás Algodón”, escrito por el autor paraguayo, Ing. Luis Darío López Dávalos. Algunas de las temáticas abordadas fueron la comercialización y el mercado de algodón, la importancia de conocer los parámetros de calidad de fibra y los principales factores que los afectan, el manejo del cultivo en ambientes semiáridos para altos rendimientos y la producción nacional de semillas de algodón y sus variedades. Luego de un almuerzo que dio lugar para formar contactos y realizar preguntas a los diferentes técnicos y profesionales presentes, prosiguió la salida de campo con tres diferentes paradas.

“El algodón es un cultivo que viene ampliando su superficie en el Chaco y la inversión de productores e industria vienen para quedarse y por este motivo la Fundacion con este tipo de jornadas acompaña este proceso generando la investigación e información necesaria para mejorar el trabajo en el campo” asi lo manifesto Norbert Dueck Gerente General de IDEAGRO

Formaron parte del primer acto de la jornada el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Moisés Bertoni, el Viceministro de Industria, Econ. Francisco Carlos Ruiz Diaz, el Presidente de la SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, entre otros agentes claves del rubro.

Además, dentro del marco de la jornada se realizó la Firma de un Convenio Marco entre la Fundación IDEAGRO y la SENAVE con objetivo establecer el relacionamiento institucional y las bases generales necesarias para dar marco y fundamento legal a futuros Acuerdos Específicos de Cooperación o Contratos de Prestación de Servicios atendiendo a los objetivos e intereses comunes, permitiendo el trabajo conjunto y coordinando de las políticas institucionales, orientadas a lograr el desarrollo sostenible mediante la identificación, investigación, adaptación, innovación y transferencia de tecnologías en agro-ecosistemas del Chaco Paraguayo.

Al término de la firma del convenio el presidente del SENAVE Ing. Rodrigo González indico “Esta es una demostración más de que el Gobierno Nacional acompaña el desarrollo agropecuario, pero específicamente en el Chaco a través de tener mayor presencia de nuestros servicios en beneficio de los agricultores”

La siembra y el cultivo del algodón, cuenta con una larga trayectoria en la historia del Paraguay, siendo de especial enfoque, el Chaco paraguayo. Habiendo pasado por momentos de su casi extinción, hoy día vuelve a retomar su protagonismo y avanza hacia un futuro prometedor.

Santiago Bertoni Min. de Agricultura y Ganadería manifestó que: “Cada vez que venimos a esta región nos vamos gratamente sorprendidos, el año pasado teníamos 25 mil hectáreas y este año superamos las 50 mil con 4 desmotadoras trabajando lo que nos da un aumento de procesamiento en la industria en una región que está en pleno desarrollo y crecimiento, con mucho potencial.”

Entre las paradas visitadas, fue incluida la visita a la parcela del Sr. Erwin Kauenhowen, quien, a través de todos estos años, dio frente al mal horizonte y “siguió colocando la semilla de algodón en la cama de siembra.”, como lo destacó el Presidente de la Fundación IDEAGRO, Maiko Doerksen. Por otro lado, se visitaron los establecimientos de “El Cambisol” de la Cooperativa Chortitzer Ltda., y el establecimiento de Agritodo S.A.

El evento tuvo como objetivo, brindar información actualizada para mejorar e innovar en el desarrollo del cultivo de algodón y avanzar hacia un futuro mejor. Para concluir, el Presidente de la Fundación IDEAGRO, Ing. Agr. M.Sc. Maiko Doerksen, invito a pensar sobre las siguientes cuestiones: “¿Dónde queremos estar con el Algodón Paraguayo en el 2030? ¿cuáles son estrategias que debemos tomar para crecer de forma sostenible en la producción primaria? ¿Cuál es la historia que queremos contar sobre el algodón paraguayo?” e incentivo a dirigir la mirada hacia el futuro.

Prensa, Fundación IDEAGRO

info@ideagro.org.py

Tel. +595 981 253304

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR