7.3 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasPequeños productores yerbateros y cítricos logran apertura de mercado con apoyo del...

Pequeños productores yerbateros y cítricos logran apertura de mercado con apoyo del MAG

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  tiene como prioridad apoyar a los pequeños productores del país implementando acciones puntuales que impulsen el cumplimiento de esta acción.

A tal efecto el titular de la cartera agropecuaria, Dr. Carlos Giménez, recibió a representantes de pequeños productores  del departamento de Itapuá,  a fin de socializar la experiencia de comercialización realizada, en el marco las Compras Públicas, mediante el MAG y la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

La misma consistió en la compra directa de yerba mate a las organizaciones  de productores que reciben asistencia técnica del MAG por medio de la Dirección de Comercialización (DC).

Las acciones que se llevaran a cabo son fortalecer la articulación interinstitucional con el MAG y otras entidades del Estado, beneficiando a mayor cantidad de productores organizados en Asociaciones o cooperativas a fin de unir la demanda de alimentos con la oferta que hace la agricultura familiar apuntando a nuestros mercados.

Desde la cartera agropecuaria se reforzaran las políticas agrícolas que impulsan al sector yerbatero en lo que respecta a formas de producción, distribución, comercialización y consumo.

Carlos Giménez, titular del MAG, aseguró que apoya al sector para potenciar el mercado en compras públicas, destacó que se ha incluido a la yerba mate como un rubro nacional por lo que se trabajará con el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación para que el sector pueda acceder a créditos.

Además insto a fomentar cítricos de buena calidad certificados,  a modo de consolidar un mayor crecimiento del sector.

Por otra parte, Pedro Vega, Gerente de la Cooperativa Oñoiru, mencionó que se sienten muy acompañados por el Ministro,  están agradecidos por el apoyo que han recibido  a través del proyecto PPI y de la D.C, lo que permitió que por primera vez se pueda acceder a una Compra Pública, con precio más rentable para todos, dijo que efectivamente hoy volvieron a ver la voluntad del gobierno para ellos.

Cabe destacar que Oñoiru está exportando a mercados internacionales como el exigente mercado de EE.UU. “Este año vamos a estar cerrando un volumen exportado de más de 40 mil kilos.”, finalizo, Vega.

Del encuentro participaron también, Ernesto Sotelo, director de la DC, Fidelina Velázquez, técnica,  de la D.C, Juliana Gamarra, Coordinadora de Compras Públicas del MAG, y representantes de las cooperativas (Citricoop, Tape Añete, NaranCoop, Jhechapyra, Oñoiru), todas del departamento de  Itapuá.Previous

slide
slide

Next

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR