7.9 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasINBIO impulsa el aterrizaje de la biotecnología agrícola a las aulas y...

INBIO impulsa el aterrizaje de la biotecnología agrícola a las aulas y el hogar

El Instituto de Biotecnología Agrícola, viene impulsando la capacitación de jóvenes y adultos en temas relacionados con la biotecnología en foros generados en diferentes comunidades y centros educativos del país. El desarrollo de los temas fueron referente a la importancia del cultivo de la soja en el sistema productivo y la alimentación familiar; y la llegada de la tecnología HB4 en Paraguay, sus procesos para estar disponible para el productor.

La importancia del cultivo de la soja se abordó en conjunto con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) con quienes, a través de su Programa de Responsabilidad Social, se llevó a las comunidades de Jaguarete Forest, de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y la Escuela Agrícola de Concepción, las prácticas sobre el uso culinario de la soja.

En este caso, el INBIO presentó al cultivo de la soja como una alternativa productiva, su importancia en el sistema de rotación de cultivos para el suelo y su aporte en la economía familiar, mientras que Capeco demostró su incorporación en la dieta familiar y su aporte nutricional.

Esta gira por los departamentos de San Pedro y Concepción, vino a complementar otra serie de actividades en conjunto que se realizó meses atrás en la ciudad de Repatriación, departamento de Caaguazú, en la finca del cooperador del INBIO, Raúl Ruíz Díaz y en la Escuela Agrícola de Minga Guazú en el departamento de Alto Paraná.

HB4

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) viene impulsando la capacitación de técnicos agrícolas en los detalles referente al ingreso de la tecnología HB4 en el mercado paraguayo en soja y trigo, los procesos regulatorios que deben cumplir hasta que llegue a los productores, las evaluaciones de riesgo por los que tuvo que pasar el evento antes de su liberación comercial y sus posibilidades agronómicas.

En este caso, la gerente general del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, viene dando las capacitaciones, brindando detalles de los procesos y los avances que vienen teniendo el evento en nuestro país. Detalló que si bien desde el INBIO se viene trabajando hace varios años en su Programa de Investigación en Soja, con el desarrollo de materiales de soja con el gen HB4, todavía hay un proceso de por lo menos dos años para que llegue al mercado, mientras que en trigo aún está incipiente, por lo que todavía sería más largo el proceso.

La gerente del INBIO, realizó las capacitaciones en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en la Universidad Americana y en la Universidad Columbia, en todos los casos a estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica. El objetivo es que cada vez más gente pueda conocer los procesos regulatorios y pasos que se tiene que dar para que una tecnología esté disponible en el mercado. Además del INBIO realizó esfuerzos por hacer la misma capacitación con diferentes grupos agremiados que cuestionan a la tecnología HB4, de modo a darle detalles técnicos del proceso y la tecnología en sí.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR