9.2 C
Asunción
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGanaderíaArabia Saudí, el próximo mercado: Exportación de carne sube en volúmenes, pero...

Arabia Saudí, el próximo mercado: Exportación de carne sube en volúmenes, pero no alcanza para superar ingresos del 2022

por MARKETDATA

Los envíos de cortes cárnicos al exterior alcanzaron un total de 564.754 toneladas hasta el penúltimo mes de este año, cifra casi 2% superior a lo que se registraba a misma altura del 2022. Sin embargo, continúa la reducción desde el punto de vista de los ingresos, de 8,5%, según informó el Senacsa.

Mientras tanto, continúa hasta este 15 de diciembre la auditoría de la Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos (SFDA), en el marco del proceso de habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos para la exportación de carne bovina a ese destino.

Por otra parte, Senacsa emitió una serie de recomendaciones ante la aparición de focos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en las provincias de la República Argentina colindantes con el territorio nacional.

El último informe proveído por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), correspondiente al mes de noviembre, demuestra que el sector cárnico está registrando un pequeño repunte en el volumen enviado, no así en el valor total de lo exportado. 

De acuerdo con el documento, al cierre del décimo primer mes del año, la exportación de productos y subproductos de origen animal alcanzó un total de 564.754 toneladas, lo que representó un aumento de 1,78% en relación con el mismo periodo del año anterior. 

El total exportado implicó un ingreso de USD 1.847 millones para el país, pero en comparación con el año anterior significó una caída de 8,25%, teniendo en cuenta que a noviembre de 2022 el valor total de lo exportado ascendió a USD 2.013 millones. 

La caída global de las exportaciones cárnicas se debe al comportamiento de los cortes vacunos, ya que tanto los productos porcinos como los avícolas reportan un desempeño positivo en el acumulado a noviembre del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.

Carne bovina

El reporte de Senacsa también detalla que se envió al exterior un total de 295.182 toneladas de carne bovina, lo que representó una caída interanual del 3,25%, ya que a noviembre del año pasado el país logró exportar 305.091 toneladas de este producto.

Con respecto al valor de los productos enviados al exterior, el informe muestra que, al cierre de noviembre, los envíos de la proteína roja fueron por un monto de USD 1.411 millones, cifra inferior en 10,55% al obtenido en el mismo periodo del 2022, cuando se logró un total de USD 1.578 millones.

Principales destinos

En cuanto a los principales mercados destino de la carne paraguaya, se destaca la presencia de Chile en el primer lugar. Según el informe de Senacsa, el país andino recibió el 48% de los productos enviados, lo que significó un total de USD 605 millones.

En el segundo lugar del listado se encuentra Taiwán, con una participación del 14%. Este país importó carne paraguaya por un total de USD 178 millones; mientras que en el tercer lugar se posiciona el país vecino Brasil, que recibió un 12% del total de la carne exportada, lo que significó un valor de USD 148 millones.

Y en una menor medida se sitúa Rusia, que al cierre del décimo primer mes del 2023 tuvo una participación del 8%, por un valor de USD 103 millones.

Proceso de apertura del mercado saudí

El Senacsa también informó que el pasado 4 de diciembre se inició la auditoría de la Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos (SFDA) del Reino de Arabia Saudita, en el marco del proceso de habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos para la exportación de carne bovina a ese destino.

Durante la inspección, los auditores saudíes, Faisal Binmohaitheef y Atallah Alsulaymi, realizan visitas a establecimientos mataderos frigoríficos ubicados en los departamentos Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay para realizar las evaluaciones técnicas correspondientes, agregó la entidad reguladora. Esta visita finalizará el 15 de diciembre.

Foto: Gentileza Senacsa

Recordemos que recientemente se habilitó el mercado estadounidense para la carne vacuna paraguaya, lo que marcó el retorno de este producto al exigente mercado norteamericano luego de 25 años. Por su parte, Taiwán recibe carne porcina desde nuestro país desde inicios del presente año.

Encefalomielitis Equina

Por otra parte, Senacsa emitió una serie de recomendaciones ante la aparición de focos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en las provincias de la República Argentina colindantes con el territorio nacional.

Concretamente, el Senacsa recomienda tomar las siguientes medidas específicas respecto al manejo de los caballos:

  • Notificación inmediata al Senacsa ante cualquier cambio de comportamientos y/o signos nerviosos observados en caballos.
  •  Vacunación contra la Encefalomielitis Equina del Oeste.
  • Los animales primovacunados que participarán en eventos ecuestres deberán estar vacunados por lo menos 15 días antes de ingresar a los mismos.
  • Los animales que hayan recibido la vacunación deberán aplicarse una dosis de refuerzo antes de ingresar a los eventos.
  • Eliminación de criaderos de mosquitos como aguas servidas, neumáticos abandonados, recipientes con agua, limpieza en general de los lugares de permanencia de los caballos.
  • Protocolo de desinsectación con productos habilitados por el Senacsa para las instalaciones y los animales.
  • Utilización de repelentes en equinos.
  • Implementación de medidas de bioseguridad, como telas metálicas en transportes e instalaciones ecuestres, ventiladores, etc.
  • Aislamiento del animal afectado del grupo de caballos sanos.

La entidad señala que las notificaciones se podrán realizar por vía telefónica al 021 729 0015 (interno 1215) y al número de emergencias 158 (desde cualquier operadora).

Cabe recordar que la encefalomielitis equina es una enfermedad viral que afecta a equinos y, ocasionalmente, a seres humanos. Se caracteriza por la inflamación del cerebro y la médula espinal, causando síntomas neurológicos graves.

El virus de la encefalomielitis equina pertenece al género Alphavirus, familia Togaviridae. Se clasifica en tres tipos: del Este (EEE), del Oeste (EEO) y venezolana (EEV), siendo transmitido principalmente por mosquitos.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR