18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioÚltimas noticiasFepama espera que industria forestal se consolide como generador de empleos en...

Fepama espera que industria forestal se consolide como generador de empleos en 2024

Asunción, Agencia IP.- En su evaluación de fin de año, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal,  espera que en el 2024 la foresto industria nacional se vaya consolidando como un importante sector generador de empleos y divisas al país.

En primer término, admitió que el 2023 se va con altibajos en lo que respecta al sector foresto-industrial nacional.

“Estamos cerrando un año con altibajos, por un lado, las exportaciones han bajado en el orden del 10% con relación al año 2022, y también la comercialización de los productos de la madera ha disminuido considerablemente en el mercado local, como consecuencia del año político vivido y la coyuntura económica recesiva tanto nacional como internacional”, manifestó.

Entro los puntos altos, destacó que las plantaciones forestales tuvieron muy buen desempeño luego de una prolongada sequía y que en los últimos meses, gracias a las lluvias en abundancia que se tuvieron, las plantaciones forestales han superado la superficie plantada de 50.000 hectáreas, por primera vez en la historia del país.

Récord de Créditos del Fondo Proforestal

Raúl Legal, presidente de Fepama. Foto Gentileza

Con respecto a los créditos para las plantaciones forestales, informó que se han dinamizado y este año la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó un récord en la demanda de Créditos del Fondo Proforestal a través de las entidades intermediarias, superando los USD 60 millones en desembolsos. “Esperamos que la dinámica de las plantaciones siga el mismo ritmo en el 2024”, agregó.

Otro evento importante para el sector- según dijo- fue la Expo Madera 2023, que contó con más de 40 stands y 14 conferencias, así como talleres con expertos en temas forestales, con gran concurrencia de público, llenado con creces las expectativas tanto de expositores como de los visitantes.

“El sector forestal logró despertar el interés de los inversionistas y de las entidades financieras, logro muy importante para alcanzar el desarrollo, teniendo en cuenta el enorme potencial que se tiene”, indicó.

El presidente de la Fepama espera, a su vez, que el 2024 sea otro año de grandes realizaciones y que la foresto industria nacional se vaya consolidando como un importante sector generador de empleos y divisas al país.

También se refirió a la necesidad de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector forestal “Seguiremos insistiendo en esto, que sea una política de Estado, con la participación de todos los actores del sector forestal, en la que se puedan articular las acciones tanto públicas corrió privadas en beneficio de este anhelado desarrollo”, enfatizó finalmente.

Fuente: Agencia IP

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR