9.2 C
Asunción
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasImportaciones de maquinarias agrícolas reflejan las buenas expectativas del sector para la...

Importaciones de maquinarias agrícolas reflejan las buenas expectativas del sector para la nueva campaña agrícola

Las importaciones de maquinarias agrícolas mostraron un importante dinamismo durante todo el año. Esto se explicaría, principalmente, por el repunte en la producción de soja tras la significante merma durante la campaña anterior.

De esta manera, desde enero a octubre de 2023, se importaron 3973 maquinarias agrícolas, lo que significó un incremento interanual de 25,1%. En términos monetarios, alcanzó un valor de USD 402,8 millones, cifra 43,3% superior al mismo periodo del año anterior. En tanto, el precio promedio por maquinaria fue de USD 102.331 USD, superior a los USD 88.816 del año anterior.

Al analizar por tipo de maquinaria, los tractores lideraron las importaciones con 2391 unidades por un valor de USD 175,1 millones. En comparación con el mismo periodo de 2022, se adquirieron 511 unidades adicionales y en términos monetarios representó un incremento interanual de 55,6%.

Evolución de la importación de maquinarias agrícolas.

En segundo lugar se encuentran las sembradoras con 720 unidades importadas, unas 184 unidades más. En términos de valor, alcanzaron los USD 55,8 millones, cifra 45,1% mayor que el mismo lapso del año anterior. Por su parte, las compras de cosechadoras experimentaron un aumento del 19,3% en cantidad y del 35,6% en valor.

Por último, las importaciones de pulverizadoras se incrementaron un 6,5% en volumen y 27,1% en valor, lo que correspondió a 379 unidades y USD 66,2 millones.

A pesar de que el rubro de las maquinarias es afectado por las fluctuaciones del tipo de cambio, el crecimiento de las importaciones en todos los segmentos refleja el optimismo de los productores para la nueva campaña agrícola.

Por otra parte, al considerar el gasoil, un insumo esencial para la producción, las importaciones realizadas entre los meses de enero a octubre del corriente año fueron de 2096 millones de litros, cifra 15,7% mayor al comparar con lo importado durante el mismo periodo del año anterior. Respecto a los precios promedios de importación, se situaron en USD 0,86 por litro, mientras que en el mismo periodo del año anterior alcanzaban los USD 0,89 por litro.

Los valores del gasoil reflejan las cotizaciones internacionales del petróleo, por lo tanto, los menores precios son el resultado de la retracción de las cotizaciones del crudo, luego de alcanzar valores récord en 2022.

No obstante, el mercado está pendiente de las próximas decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrado por Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, ya que se anticipa la posibilidad de recortes adicionales en la producción de petróleo. Estos factores, junto con otros, podrían detener la tendencia a la baja en los precios del crudo.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR