12.2 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEspacio de MarcaEmpresa paraguaya AGROTEC, recibe certificación de comercio internacional

Empresa paraguaya AGROTEC, recibe certificación de comercio internacional

por MARKETDATA

El comercio exterior cobra mayor relevancia a medida que más empresas locales obtienen certificación de operador económico autorizado. En este contexto, Agrotec se convirtió en la primera empresa agrícola en obtener esta licencia.

El comercio internacional ha experimentado un notable avance gracias a la creciente participación de organizaciones locales en la Certificación del Operador Económico Autorizado (OEA). Esta adhesión por parte de entidades paraguayas refuerza el compromiso del Estado en garantizar la seguridad de la cadena logística a nivel global. 

Este reconocimiento no solo beneficia a las personas físicas y jurídicas directamente involucradas en el comercio internacional, sino que también contribuye a la protección de los bienes y el medio ambiente. La certificación OEA se convierte así en un elemento crucial para fortalecer la confianza en las operaciones comerciales y promover prácticas seguras y sostenibles en el ámbito internacional.

Las empresas que reciben esta certificación pasan por una rigurosa evaluación y una auditoría externa, que incluye el análisis de los procesos corporativos, así como de las políticas y prácticas existentes en la organización.

En el marco del cumplimiento de tales procesos, la firma Agrotec SA anuncia un nuevo hito para la corporación Agrihold Management Corporate y para el sector agro del Paraguay: es la primera empresa agrícola del país en obtener la Certificación OEA. Este reconocimiento posiciona a Paraguay en el escenario mundial de empresas solventes y viables, y abre nuevas oportunidades para operaciones de comercio exterior.

“Recibimos con mucha alegría la confirmación de ese certificado. El ser la primera empresa paraguaya que recibe este certificado tiene una gran responsabilidad. Buscamos siempre hacer las cosas del modo correcto y transparente. Este hecho también abre el camino para que otras empresas obtengan esta certificación”, puntualizó Paulo Alves, CEO de Agrihold.

La autoridad aduanera es la entidad que otorga la distinción a las empresas que demuestran estar comprometidas con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad.

Con este paso, Agrotec SA afianza el compromiso del sector privado con el cumplimiento de las obligaciones en avales y garantías financieras para realizar operaciones como importaciones y tránsitos internos, la seguridad y el historial satisfactorio de obligaciones tributarias, aduaneras y judiciales.

Amplias ventajas

La aplicación de beneficios para la empresa merecedora de la Certificación OEA está contemplada en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en ese entonces, entidad incorporada hoy a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Entre los beneficios, figura la aprobación prioritaria de los trámites de las ventanillas únicas: VUI o Ventanilla Única del Importador y VUE o Ventanilla Única del Exportador. En ambos mecanismos, se asignó el color verde para destacar las solicitudes de autorización de importación y/o exportación presentadas por empresas certificadas OEA, que tienen prioridad en la bandeja de entrada para su verificación y aprobación en un menor tiempo.

La designación de funcionarios dentro de la SENAD, quienes atienden de forma prioritaria las necesidades y/o consultas de las OEA, es otro de los beneficios, lo mismo que la prioridad en las inspecciones físicas de mercaderías y medio de transporte en zona primaria, y la verificación conjunta con otras instituciones, con el fin de evitar la duplicidad de controles y reducir los tiempos destinados a la inspección.

La lista de beneficios continúa con la prioridad en la tramitación de los registros de las mercaderías intervenidas; la priorización y agilización de cualquier trámite administrativo presentado por la empresa certificada OEA. 

Un amplio abanico de actores pueden ser OEA, entre los que se menciona a los importadores y exportadores, despachantes de aduanas, depositarios (puertos y aeropuertos), empresas de transporte, agentes de transporte, agentes de carga y empresas de remesa expresa.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR