12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasMinistro de Economía resalta compromiso de Paraguay con el crecimiento sostenible

Ministro de Economía resalta compromiso de Paraguay con el crecimiento sostenible

El compromiso del país con el crecimiento sostenible se evidencia a través de las medidas adoptadas en los últimos años.


Entre ellas, la identificación de actividades enfocadas en lo medioambiental, el acceso a financiamiento alternativo y políticas públicas de largo plazo.

La declaración fue realizada por Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, durante su ponencia en el panel “Impulsando la innovación financiera para enfrentar el cambio climático”.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la 64.° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 38.° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID Invest, realizada en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.

Luego de atender las urgencias inmediatas derivadas de la pandemia de COVID-19, Paraguay está dedicando recursos y atención a la preservación del medio ambiente como parte integral de su estrategia de desarrollo. 

Así mismo, Valdovinos señaló que el «etiquetado verde» es una iniciativa para identificar y priorizar dentro del Presupuesto General de la Nación aquellas actividades que contribuyen a la preservación ambiental.

Igualmente, enfatizó que el compromiso de Paraguay con la sostenibilidad también se refleja en los esfuerzos por diversificar las fuentes de financiamiento, ya que el país ha buscado activamente opciones de financiamiento alternativo que estén alineados con sus objetivos ambientales, incluyendo su participación en programas como el BID Clima y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Tenemos participación en el programa BID Clima y también dentro de la iniciativa del FMI a través del fondo de sostenibilidad y resiliencia, que establece una serie de indicadores que tenemos que ir cumpliendo de manera a acceder a financiamiento relativamente barato”, explicó.

Por otra parte, destacó el papel fundamental del sector privado en la promoción de la sostenibilidad ambiental en Paraguay. Mencionó que, si bien el sector público tiene su importancia, el sector privado representa aproximadamente el 85% de la economía paraguaya y es responsable de la mayoría de las inversiones en energía alternativa y otras iniciativas de sostenibilidad.

Por otro lado, Fernández Valdovinos resaltó la colaboración entre el Gobierno y el sector privado en el desarrollo de una taxonomía verde, que será aplicada tanto al sector público como al privado. 

Esta colaboración está siendo desarrollada conjuntamente tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como por el Banco Central del Paraguay (BCP), y permitirá identificar aquellas actividades que son más amigables a lo verde en el sector privado, que redundará en un esfuerzo conjunto que permita promover una economía mucho más sostenible.

“Este enfoque permitirá identificar las actividades empresariales más favorables al medio ambiente, fomentando un esfuerzo conjunto hacia una economía más sostenible a largo plazo”, aseguró.

La importancia del sector privado radica en su capacidad para realizar inversiones significativas y su influencia en la economía local. Por lo tanto, es imperativo brindar los incentivos adecuados a las empresas para que realicen inversiones en proyectos sostenibles.

Para finalizar, Carlos Fernández Valdovinos señaló que, los organismos multilaterales desempeñarán un papel crucial al proporcionar los incentivos necesarios para fomentar la inversión privada en iniciativas que aborden el cambio climático y promuevan la sostenibilidad ambiental.

El panel estuvo compuesto además por Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas y gobernadora del BID, Uruguay; Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas y gobernador del BID, Ecuador; Marisela Alvarenga, directora jefe de la división del sector financiero del BID Invest. Y como moderadora, Anabel González, vicepresidenta de países del BID.

Fuente: https://marketdata.com.py/

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR