7.9 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasGenera expectativa en Bolivia la nueva conexión e intregración regional que brindará...

Genera expectativa en Bolivia la nueva conexión e intregración regional que brindará Puente de la Bioceánica

Asunción, Agencia IP.- La revista boliviana Tarija Economía – en su edición N° 270 de junio- resalta la importancia de la construcción del puente de la Bioceánica, asegurando que Bolivia será parte del corredor bioceánico Capricornio. Este corredor, promovido por Paraguay, Argentina, Chile y Brasil, busca unir los océanos Pacífico y Atlántico con fines comerciales y turísticos. Asimismo, menciona los avances en la construcción del puente, con cerca del 55% previéndose su finalización en 2024.

Según el medio boliviano, la inclusión del país vecino en este proyecto se concretó durante el V Foro de Territorios Subnacionales del 19 al 21 de junio en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, con la participación de más de 700 personas.

La revista boliviana destaca igualmente lo manifestado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones Claudia Centurión, durante el foro, que el presidente Santiago Peña apoyó firmemente el proyecto durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, con la orden que el corredor se va a hacer porque tiene una estrategia geopolítica y que Paraguay se va a desarrollar a través de ese corredor, acotó.

La revista boliviana menciona asimismo que el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira y la Ejecutiva Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, gestionaron en dicho evento la inclusión de Bolivia en el corredor bioceánico Capricornio. “Incluimos a este foro a Bolivia que está invitada, será invitada en el próximo y tratado también para ingresar, así estamos ampliando nuestro foro”, afirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.

Bergen destacó los avances en la consolidación del corredor bioceánico y la necesidad de prepararse para la conclusión del proyecto. Durante el foro, Gira entregó cartas firmadas por el gobernador Óscar Montes y el alcalde Johnny Torres, quienes apoyaron la petición de incorporación de Bolivia.

El dirigente cívico mencionó al exalcalde y actual senador por Iquique (Chile), Jorge Soria, como un apoyo crucial en el foro, considerando que Tarija sigue siendo un punto estratégico para la integración regional.

La gestión de Karen Sánchez, ejecutiva regional de Villa Montes, también fue fundamental, durante la clausura del foro en Carmelo Peralta, en cuya ocasión presentó la propuesta de que el Chaco tarijeño es un nexo esencial en la red de integración del corredor bioceánico.

Sánchez escribió en su cuenta de Facebook :“Expuse la belleza natural y ventajas económicas, además de las enormes oportunidades estratégicas que tiene Villa Montes. Me siento segura de que todo el sacrificio realizado, el empuje e ímpetu que le pusimos a nuestra participación rendirá sus frutos, tal como nos lo propusimos desde el primer día”.

Agencia IP

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR