9.2 C
Asunción
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasAvanzan en el desarrollo del sistema de trazabilidad para exportar a UE

Avanzan en el desarrollo del sistema de trazabilidad para exportar a UE

Desde el MIC resaltaron la necesidad de trabajar en conjunto para crear una herramienta que beneficie a todos los sectores involucrados.

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) participaron este lunes 1 de julio de una reunión público-privada para avanzar en el desarrollo del Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (RETSA).

El encuentro fue encabezado por el Ing. Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto para crear una herramienta que beneficie a todos los sectores involucrados. Reiteró que la utilización del RETSA será totalmente voluntaria, respetando la decisión del productor de querer, o no, exportar a Europa o buscar otros mercados con menos exigencias para sus productos.

Insistió en que la consigna del MIC es crear un sistema adaptado a la realidad del campo paraguayo y las necesidades del productor, de manera ágil, sin burocracia, sin sobrecostos, manteniendo la soberanía como requisito sine qua non.

Recordó sistemas exitosos resultado de la alianza público-privada, como el sistema de Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), que será una plataforma más que importante para la herramienta de trazabilidad.

Se informó que las siguientes reuniones se realizarán por mesa de trabajo, en donde los actores de los sectores público y privado participarán de manera activa para lograr avanzar en los procesos de validación e implementación del RETSA.

La reunión se llevó a cabo en la sede del MIC y también participaron representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), de la Asociación de Productores de Soja (APS), entre otros.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvo representada por la Ing. Delia Núñez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, y por el Lic. Albert Gunther, Miembro de la Comisión de Carne.

Fuente: ARP

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR