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«La vía láctea» o Ruta de la Leche: una salida para una región que produce hasta 230.000 litros/día

La última semana se completó la ejecución de la carpeta asfáltica del proyecto de Habilitación y Mantenimiento de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental, mejor conocido como Ruta de la Leche, en el tramo denominado Lote 1. A punto de culminar, la vía favorecerá no solamente a la producción láctea, sino también a la de carne y otros productos, sin olvidar los beneficios adicionales que supondrá para los habitantes de la zona.

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“La ruta ya está habilitada, la usa todo el mundo, aunque faltan las señalizaciones”, expresó Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trébol y gerente de la Región Oriental de la Cooperativa Chortitzer.

El Gobierno anunció como un hito la culminación de la pavimentación asfáltica del primer lote de la Ruta de la Leche. “Le faltan algunos detalles pero prácticamente está terminada. Las ventajas son para toda la zona, y aunque el nombre se refiera a la leche, hay muchas más actividades económicas alrededor”, indicó.

El empresario lácteo afirmó que la vía en cuestión es una inversión que produjo un antes y un después para los habitantes de la zona. “Sabemos que la leche necesita ser buscada dos veces por día, llueva o no llueva. En esa zona la producción llega a 200.000, 230.000 litros por día”, destacó.

Toews agregó que no solamente la producción láctea se ve favorecida, sino también la cárnica. La zona y la gente son las grandes beneficiadas con esta ruta de todo tiempo. Ahora pueden pasar las ambulancias, fundamental en caso de emergencia “además de un sinfín de efectos positivos para esa región; tenemos en las redes sociales imágenes de cómo era antes, cuando no había asfalto, y cómo está hoy”, apuntó.

La Ruta de la Leche, financiada con un préstamo del BID, se extiende en el Chaco Central por 184,5 km y está compuesta por tres lotes. El Lote 1, ejecutado por el consorcio Vías de Occidente (integrado por Vialtec SA y Constructora Heisecke SA), une el Cruce de los Pioneros con el km 48,4 del tramo troncal, e incluye accesos a Santa Cecilia y Lolita. En este momento tiene un 92% de avance.

El Lote 2 corresponde al segmento Cruce de los Pioneros-Paratodo, el tramo Paratodo-Cruce Douglas, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez. Registra un 95% de ejecución, a cargo del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos SA-LT SA).

El restante Lote 3 está dividido en dos sectores (Paratodo-Cruce Douglas y Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez), con las obras de mejoramiento concluidas y se encuentra en fase de mantenimiento a cargo de Tecnología del Sur SAE.

Fuente: infonegocios.com.py

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