Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino un proyecto de desarrollo agropecuario del Chaco donde se realizó una quema que presumiblemente desató uno de los incendios forestales que afectaron gravemente a varios establecimientos colindantes, causando daños ecológicos y económicos de gran magnitud.
La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del Mades inició la investigación a través de análisis de imágenes multitemporales del área afectada, identificando el posible punto de inicio del incendio.
Los fiscalizadores al constituirse en el lugar constataron que en el lugar se realizaron actividades de desmonte, limpieza y amontonamiento de restos vegetales en un sistema de escollera, seguido de la quema.
Durante la intervención, el encargado del establecimiento, quien acompañó el procedimiento, no presentó ninguna documentación expedida por el Mades para el desarrollo de la actividad agropecuaria.
El procedimiento se realizó en el marco de las leyes 96/1992 de Vida Silvestre, 294/1993 de Evaluación de Impacto Ambiental y 5211/2014 de Calidad del Aire, y será informado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, al Instituto Forestal Nacional (Infona), en el marco de la Ley 6818/2021 de Manejo Integral del Fuego y al Ministerio Público en el marco de la Ley 716/1996 de Delitos Ambientales, para el inicio de los procedimientos legales correspondientes.
Los presuntos responsables de esta situación de quema se expone a multas significativas y la obligación de realizar labores de restauración ecológica en la zona afectada.
Cabe mencionar que las investigaciones continuaran ya que existen varios elementos que apuntan a que habría mas responsables del inició del fuego que se convirtió en un gran incendio forestal.
Esfuerzos interinstitucionales
Equipos de Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Secretaría de Emergencia Nacional, junto con personal de las estancias afectadas y aledañas, realizaron un arduo trabajo de combate.
Un equipo interinstitucional conformado por el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Directora de Fiscalización Ambiental Integrada del MADES, recorrieron la zona afectada para brindar apoyo y evaluar la situación en terreno, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para el combate y la prevención.
Esta situación subraya la importancia de cumplir con las normativas ambientales para prevenir desastres que afectan no solo a la biodiversidad, sino también a las economías locales y a la seguridad de las comunidades.
El MADES reitera su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier infracción que ponga en riesgo el equilibrio ecológico, la calidad ambiental y la seguridad pública.