12.9 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasFundación IDEAGRO realizo su día de campo de presentación de variedades de...

Fundación IDEAGRO realizo su día de campo de presentación de variedades de sorgo en el marco de la REEI

Con más de 100 productores que asistieron al lugar, el evento fue desarrollado en el establecimiento “El Cambisol” propiedad de la Cooperativa Chortitzer y fue para la Fundación IDEAGRO su primera jornada a campo luego de implantados los cultivos en el marco de la RED DE ENSAYOS DE EVALUACIÓN IDEAGRO (REEI) 2021/22.-

En esta primera ocasión el día de campo fue sobre el cultivo de Sorgo y las empresas que participan de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22 tuvieron la oportunidad de presentar sus variedades a campo.

LA IMPORTANCIA DEL SORGO EN EL CHACO CENTRAL

«El sorgo como cultivo en el Chaco es muy importante desde el punto de vista edafoclimático, especialmente en los últimos años con la importante falta de humedad en los suelos. Es muy interesante como fuente energética para la fabricación de balanceados y aporta mucha cobertura al sistema de siembra directa. Con las nuevas tecnologías en sorgo se facilita el manejo de malezas también. El productor sabe valorar la seguridad de cosecha en el campo que nos ofrece el Sorgo.» Según comento el Ing. Agr. Jenny Dueck, del Servicio Agropecuario Chortitzer, Coordinador técnico de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22.

ENSAYOS DE SORGO EN EL CAMBISOL

   En esta oportunidad estuvieron presentes las empresas LatinaSeeds con sus variedades AGRI 002 E, AGRI 001 E, AGRI G 1, Nuseed con sus variedades NUSIL 484, QUALYSILO, SPRING T60, Advanta con sus variedades ADV 114, ADV 1250 IG, ADV 1350 IG, ADV 24 99 BMR, ADV 2450 IG, VDH 422, y la Cooperativa Chortitzer con sus variedades Argensor 155 DP, Argensor 151 DP, Malon y Agensor 110T.  

EL MANEJO AGRONÓMICO DEL ENSAYO DE SORGO

La desecación de la parcela se hizo en octubre, desde donde empezó el barbecho y la acumulación de agua en el perfil. Luego se hicieron cuatro aplicaciones más para mantener sin planta vivas hasta la siembra que se realizó el 29 de enero de 2022.

También se realizó un paso con rolo aireador para ayudar la infiltración de agua de lluvia. Posterior a la siembra se hizo dos aplicaciones de insecticidas para controlar las orugas y pulgones y también el control de malezas con Atrazina y S-metolaclor en post-emergencia.

La lluvia acumulada en barbecho antes de la siembra fue de 230 mm y la lluvia recibida en el ciclo después de la siembra de 300 mm.  

Cabe destacar que también estuvieron presentes ECOP, Cooperativa Multiactiva Loma Plata, BANCOP, COTRIPAR y BASF.

A CERCA DE LA REEI DE LA FUNDACIÓN IDEAGRO

La REEI busca dar respuesta a la necesidad que tiene el productor de tener información científica para la toma de decisiones en cuanto al uso de materiales apropiados y adaptados a la región chaqueña. Por lo tanto, a través de esta red de ensayos se generan datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos tanto de sorgo, como también de soja y maíz, en diferentes ambientes y campos de la zona. Posteriormente se elaborará un informe de referencia para la agricultura del Chaco central.

Norbert Dueck, Gerente General de la Fundación IDEAGRO expresó que «La idea con esta demostración es que las empresas que acompañan todo este proyecto tan importante puedan presentar sus materiales a los productores y lógicamente este último pueda, a base de eso, tomar sus decisiones para la siembra de la próxima zafra».

El próximo día de campo será la Presentación de variedades SOJA en el marco de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22, el 5 de mayo a las 8.30hs en el establecimiento El Cambisol. ¡Los esperamos!

PRENSA, FUNDACIÓN IDEAGRO

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR