Con una novedad especial para el Chaco paraguayo, fueron presentadas las variedades SOJAPAR en la Expo Pioneros, llevada a cabo en el predio ferial de Loma Plata, departamento de Boquerón. El evento nos permitió mostrar la plasticidad de las variedades SOJAPAR en diferentes condiciones de suelo y clima, manteniendo la productividad en situaciones adversas para el cultivo.
En el evento, presentamos el próximo lanzamiento de SOJAPAR, un material que está creado especialmente para el Chaco, con tolerancia al estrés hídrico y altas temperaturas, sumado a la baja sensibilidad al fotoperiodo, lo que le permite a la planta tener un buen desarrollo vegetativo.
En su visita al stand del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) los productores y clientes del país y la región, mostraron interés en la tecnología paraguaya como una opción para realizar inversiones en zonas que tienen condiciones parecidas al de la muestra ferial.
El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast tuvo una activa participación en el evento con su presencia stand de SOJAPAR y el conversatorio “El Chaco paraguayo, futuro económico y productivo”, haciendo un análisis de las oportunidades que se tiene en esa región, con el desarrollo de la agricultura.
Por su parte, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente General del INBIO aseguró que se tuvo un balance positivo de la presencia de SOJAPAR en la Expo Pioneros, por la serie de consultas de productores de la zona y hasta de países vecinos que están interesados en realizar inversiones en el Chaco, manteniendo la productividad en condiciones extremas.
Chaco competitivo
El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast participó como panelista en el conversatorio “El Chaco paraguayo, futuro económico y productivo”, donde aseguró que la biotecnología puede ayudar mucho a la agricultura. “Cuando tenés una pastura degradada, entras con agricultura y podes solucionar metiendo la intensificación de cultivos. Podemos producir 10 veces más con la intensificación”, detalló el ingeniero.
Por otra parte, indicó que si bien la agroindustria está creciendo en el Chaco con tecnologías adaptadas, pero también se debe crecer en la generación de más industrias y sacar más productos con valor agregado desde esa región. Además, afirmó que los cambios que se deban hacer para el desarrollo de la región, se debe basar en ciencia y datos concretos de experiencias nacionales o locales.
Explicó el presidente del INBIO y añadió que actualmente el productor debe perder mucho tiempo en la defensa del sector, descuidando a veces su trabajo.
Investigación en el Chaco
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), viene avanzando con líneas promisorias destinadas a afrontar las situaciones extremas de clima en el Chaco. La investigación del INBIO, apunta a cubrir las necesidades que van teniendo los productores en diferentes regiones, por lo cual se están evaluando líneas promisorias adaptadas al chaco. Por otra parte, las variedades mejor adaptadas al Chaco, ya son producidas en esta región.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.