24.2 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasPerspectiva agro-climática para Junio, Julio y Agosto 2022

Perspectiva agro-climática para Junio, Julio y Agosto 2022

El INBIO, con la finalidad de generar información necesaria y útil para el sector agropecuario, pone a disposición de sus usuarios, mediante el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el análisis de las perspectivas climáticas para los meses de junio, julio, agosto del 2022, entendiendo que la agricultura se encuentra directamente relacionada a factores climáticos, específicamente con la precipitación y la temperatura, como así también de otros variables agrometeorológicas muy importantes.

Así mismo, también presenta una comparación de la campaña anterior con la precipitación, estado de salud de la vegetación y el contenido de humedad en el suelo, registrados versus las condiciones climáticas que se esperan.

Además de esto, es importante mencionar que el instituto viene generando información agrometeorológica a partir de datos recolectados, analizados y posteriormente difundidos mediante informes semanales, que permiten mantener informado  a sus seguidores y usuarios en general.


Escenario agrometeorologico del año 2021

Monitoreo de la precipitación observada – Mapas de precipitación acumulada

Periodo Junio del 2021

Junio 2021

En el mes de junio del 2021, se registraron precipitaciones en rangos muy favorables en gran parte de las áreas agrícolas de la Región Oriental, los niveles más elevados estuvieron entre 150 y 200 mm.


Periodo Julio del 2021

Julio 2021

En julio del 2021, la distribución de la precipitación presentó una considerable disminución en comparación al mes anterior, condición característica de este periodo, generando precipitaciones en rangos variables sobre el territorio nacional, los niveles mas altos estuvieron entre 50 a 75mm, y se concentraron en varios sectores de la Región Oriental.


Periodo Agosto del 2021

Agosto 2021

El régimen pluviométrico se mantuvo muy deficitario en el mes de agosto del 2021, en gran parte del territorio nacional, los rangos mas elevados en este periodo se observaron en el sur de la Región Oriental con acumulados que solo alcanzaron rangos de 50 a 75 mm.


Índice mejorado de la vegetación (EVI)

El Índice Mejorado de Vegetación (EVI), a través de sus mapas temporales, consistentes y espaciales, muestran el estado de salud de la vegetación en relación a su contenido de agua, por lo tanto, permite monitorear la biomasa como también su actividad fotosintética.

Para tener en cuenta en este periodo, se muestran los análisis que reflejaban la situación de la cobertura vegetal en los meses de junio, julio y agosto del 2021, donde se observa claramente terminado el otoño e inicio del periodo de invierno el estado de salud de la cobertura vegetal iba presentando estados cristos de estrés, acentuándose notoriamente en ultimo mes en cuestión, estas condiciones podrían ser ocasionadas probablemente por los eventos de heladas y también el bajo régimen pluviómetro característico de estación del año y que se comprueba en el monitoreo de la precipitación observada mas arriba.

Mapa de Fotoperiodo – Total mensual

En los mapas de Brillo Solar, podemos observar la distribución de las horas luz en los meses de junio, julio y agosto del 2021, que acorde a la estación del año (otoño- invierno) las mayores intensidades se registrarían en la Región Occidental, pero con rangos menores de horas luz en comparación a los meses anteriores. También es importante tener en cuenta la interferencia de las nubes (días nublados) en las horas de brillo solar y también en el invierno los días son mas cortos.


Escenario agrometeorológico 2022

Conteo de registros de temperatura igual o menor a 3°C en los meses de Junio, Julio, Agosto (Periodo 2010-2021)

En el siguiente análisis se muestran el respectivo conteo de ocurrencia de heladas agrometeorológicas para el periodo (2010-2021), los resultados arrojan que en los últimos 11 años estos eventos se concentran mayormente en el mes de julio, el centro del invierno a nivel local, registrándose mínimas iguales o menores a 3°C, en mas de 40 ocasiones en el periodo en consideración, focalizándose este fenómeno en el sector sur de la Región Oriental.


Probabilidad de registros de heladas agrometeorológicas tempraneras


Perspectiva agroclimatica para los próximos meses

Pronóstico de temperatura media mensual

Periodo Junio del 2022

Junio 2022

Las predicciones indican que en el mes de junio del 2022 se tendría un comportamiento de la temperatura media en rangos por debajo de la media normal en gran parte del territorio nacional. Instaladas estas condiciones activarían la amenaza a los cultivos que se encuentren en etapa vulnerable, con posibles heladas agrometeorológicas (=<3C°), en este periodo.


Periodo Julio del 2022

Julio 2022

En el mes de julio del 2022, las tendencias estarían con medias por encima de la normal en gran parte del territorio nacional. Solo el extremo oeste de la Región Occidental presentaría leves condiciones por debajo de la media normal mensual.


Periodo Agosto del 2022

Agosto 2022

Condiciones similares se prevé en el mes de agosto del 2022, rangos por encima de la normal en gran parte del país, con niveles por debajo de la normal hacia el extremo oeste de la Región Occidental.

Se estará realizando un monitoreo exhaustivo de la evolución de estos pronósticos ante cualquier cambio significativo comunicara a todos los usuarios con avisos especiales.


Pronóstico de precipitación mensual

Periodo Junio del 2022

Las estimaciones muestran una posible distribución de la precipitación con niveles levemente por debajo de la normal, en gran parte del territorio nacional para el mes de junio. Algunos núcleos en la Región Occidental como en el suroeste de la Región Oriental presentaría condiciones normales.

En la otra figura se presenta los parámetros pluviométricos normales históricos del mes de junio (Periodo 1981-2010).


Periodo Julio del 2022

En el mes de julio, se predice lluvias en niveles por debajo de la normal en relación al parámetro histórico mensual para este periodo, sobre toda la extensión del territorio nacional.


Periodo Agosto del 2022

En el mes de agosto seguirían observándose condiciones por debajo de la media normal del mes en cuanto a la distribución de lluvias, en comparación a los parámetros medios para este periodo.

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf

Descargar informe en PDF

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR