29.8 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioVideoLa colonia Menno celebró su 95° Aniversario

La colonia Menno celebró su 95° Aniversario

La Colonia Menno, ubicada en Loma Plata, es la primera formada en el Chaco paraguayo hace 95 años tras la llegada de los primeros inmigrantes. Mediante el espíritu de laboriosidad de los pobladores, con la cooperación como clave de la convivencia y para la supervivencia, lograron convertir en un emporio económico la zona.

En el polvo del Chaco David Toews:

El 95° aniversario se celebro con numerosas actividades conmemorativas en donde participaron los habitantes del Chaco Central.

Un desfile compuesto de vehículos modernos y antiguos recorrió el centro de Loma Plata, se llevo a cabo la tradicional correcaminata,se organizó un desayuno conmemorativo para las personas de tercera edad además de shows, conciertos y espectaculos que le dieron el marco a esta celebracion tan sentida para los habitantes del lugar.

Reseña histórica

En 1927- por primera vez en el hemisferio sur – menonitas canadienses se establecieron en el Chaco paraguayo. Comenzaron a convertir este desierto, también llamado «infierno verde», en un lugar habitable.

Bases y creencias de estos menonitas con mentalidad pacifista, que ya migraron por Prusia y Rusia hacia Canadá, fueron: no aprueban el servicio militar, el bautismo a decisión propia, el idioma alemán, la propia administración de sus escuelas y la familia como base de la sociedad. Debido a un cambio en la actitud política del gobierno canadiense, estos principios parecían estar en peligro y se empezó a buscar posibilidades de emigración.

En siete grupos, casi 1800 inmigrantes llegaron a Puerto Casado. Antes de que se realizara la colonización, un grupo de personas regresó a Canadá debido a que todavía no se había hecho la medición de las tierras. Además carecían de comunicación vial con las tierras que iban a colonizar.

A consecuencia de una epidemia de fiebre tifoidea, murieron 171 inmigrantes, de manera que finalmente, después de esperar 18 meses, 1.257 personas pudieron asentarse en aldeas, en su propio terreno de 55.800 hectáreas.

Este proyecto de colonización independiente fue llamado «Colonia Menno».

Estos inmigrantes urbanizaron el Chaco mediante su trabajo pionero, al igual que sus antepasados, quienes ya abrieron nuevos caminos en Prusia, Rusia y Canadá.

El clima subtropical con sus extremas fluctuaciones de temperatura que oscilan entre 0 y 46 grados, lleva a largos periodos de sequía y los paisajes se caracterizan por arbustos secos intercalados por campos con suelo arenoso y llanuras arcillosas. El Chaco ofrece hábitat a una gran variedad de flora y fauna.

El Chaco posteriormente se convirtió en el hogar de diversos inmigrantes de descendencias menonita como también de múltiples otras culturas que hoy día forman una demografía única en la región occidental del Paraguay.

La Colonia Menno fue administrada por un comité responsable, que en el año 1936 fue sustituido por el Comité de Chortitzer. «Chortitza» es el nombre de la primera colonia menonita en Rusia, denominada así por un afluente y una península del río Djnepr. Desde entonces, esta colonia en el Chaco es administrada por el “Chortitzer Komitee”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR