24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventosINBIO se posiciona en eventos de AgTech

INBIO se posiciona en eventos de AgTech

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), presentó su trabajo en el desarrollo de tecnología agrícola en el foro Technology Day, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El INBIO, se presentó con su Programa de Mejoramiento en Soja y los acuerdos para el desarrollo de tecnología agrícola, como el caso del Proyecto de Teledetección Temprana de la Roya mediante la utilización de drones.

Ing. Agrop. Mario Cuba en el Technology Day

El Ing. Agrop. Mario Cuba, técnico del Programa de Mejoramiento de Soja del INBIO, participó como panelista del Tecnology Day destacando que desde la investigación se está trabajando para que las variedades SOJAPAR estén a la vanguardia de las necesidades del productor y así ya se tiene grandes avances en materiales con resistencia a sequía y con el apilonamiento de genes de resistencia a la roya de la soja.

En ese sentido, destacó que la utilización de la técnica de marker-assisted selection, le permitió a la institución poder avanzar ahorrando tiempo, espacio y poder tener una selección dirigida que le permite a los investigadores una mayor precisión en el desarrollo de tecnología agrícola. Destacó que el desafío está en ponerse a tono con el mercado y en ese sentido la investigación del INBIO está a la vanguardia.

Ing. Agrop. Mario Cuba en el Technology Day

Del evento participó la gerente General del INBIO, Ing. Agr Estela Ojeda, los técnicos del Programa de Mejoramiento de Soja del INBIO, Ing. Agr. Ariel Duarte, Ing. Agr. Marcelo Riveros, Ing. Agr. Alfredo Haedo y la analista molecular de INBIO, Miory Uno.

INVESTIGACIONES INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), viene impulsando varios programas de mejoramiento de soja, en algunos casos en forma individual y en otros en forma asociadas, a través de convenios con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de tecnología aplicada en el campo.

Actualmente se está trabajando en el apilonamiento de genes para la resistencia a roya de la soja, en cooperación con el Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas (JIRCAS). Las variedades SOJAPAR, que se encuentran en el mercado, ya cuentan con un gen de tolerancia a la roya de la soja, que es producto de una alianza con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y le permite al productor disminuir las aplicaciones fungicidas, sin embargo, se apunta a ampliar el espectro de resistencia con el apilamiento de genes, lo que minimizará aún más la necesidad de fungicidas.

Otro de los programas que se están desarrollando es el de obtener variedades con tolerancia al estrés hídrico, transfiriendo el evento HB4 (de tolerancia a la sequía) y ese trabajo se realiza en el marco del convenio que tiene el INBIO con Verdeca LLC, empresa conjunta entre Arcadia Biosciences Inc y Bioceres Inc dueñas del evento HB4 con tolerancia a la sequía.

FORO DE TECNOLOGÍA

El foro Technology Day, sobre agricultura y ganadería de precisión AgTech realizó su primera edición en Paraguay, apuntando a ser una de las referentes a nivel de tecnología disponible a nivel regional, presentando panelistas tanto locales como de la región con temas como: las tecnologías para el sector agropecuario del Paraguay y el mundo; Agricultura de Presición 4.0-manejo de drones, robótica, AgTech y el internet de las cosas; nuevas tecnologías aplicadas al manejo del suelo; máquinas agrícolas del futuro, entre otras.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR