7.3 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGanaderíaBajo Chaco sin lluvias y con proyección de una nueva reducción del...

Bajo Chaco sin lluvias y con proyección de una nueva reducción del stock bovino

Las últimas lluvias no llegaron a la mayoría de los establecimientos de Presidente Hayes, un departamento más dedicado a la cría en comparación a la producción de las otras zonas del Chaco, y la situación preocupa a los productores ganaderos previo a los servicios de primavera.

“Prácticamente no recibimos lluvias en la zona baja de Presidente Hayes, a diferencia de la región noreste, donde en Teniente Esteban Martínez el agua fue buena con 50 milímetros y más”, comentó José Costa, vicepresidente de la Regional General Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y propietario de Altohondo.

En la zona se han acumulado unos 400 milímetros en lo que va del año, cuando normalmente llueven 1200 milímetros. “Seguimos rezando y esperando para que las precipitaciones vengan lo antes posible”, resaltó.

Costa dijo que la problemática de los campos del Bajo Chaco está dada por un verano demasiado seco y con lluvias que se desarrollaron en marzo, una época de menor crecimiento de las pasturas. “El productor de la zona está sufriendo, ahora se cumplen dos años de los incendios generalizados del 2020 que implicaron una reconstrucción de los campos, falta previsibilidad en el mercado y hay desánimo para nuevas inversiones”, apuntó.

“El desaliento es alto y creo que vamos a volver a bajar el stock ganadero del departamento. El año pasado se perdieron 30 mil cabezas en la zona, y ahora vamos a volver a tener una merma importante”, proyectó.

José Costa comentó que las quemazones, la falta de lluvias y la inestabilidad del mercado son factores que están jugando en contra de la producción. “El factor económico va en la punta del negocio, el campo es un barril sin fondo que requiere reinvertir constantemente, pero si no hay previsibilidad y los precios están bajos es difícil de lograr”.

Y remarcó: “Las vacas son fundamentales para producir, pero no es el año de las vacas porque nadie paga por ellas. Debemos pedir turno en los frigoríficos para que las compren”.

Valor Agro

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR