20.7 C
Asunción
martes, septiembre 27, 2022
spot_img
InicioEspacio de MarcaSOJAPAR con destacada presencia en la red de ensayos en el Chaco

SOJAPAR con destacada presencia en la red de ensayos en el Chaco

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), participó de la 5° jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano en la sede de la Expo Pioneros, en Loma Plata, dpto. de Boquerón, en la misma se presentó el informe de resultados de la Red de Ensayos de Evaluación Ideagro (REEI), en la campaña 2021-2022 en los cultivos de soja, maíz y sorgo. La fundación Ideagro, responsable de esta actividad, está integrada por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.

La REEI, tiene por objetivo evaluar el desempeño productivo de genotipos de soja, maíz y sorgo en diferentes ambientes del Chaco. Las informaciones obtenidas servirán para facilitar la toma de decisión de los productores y técnicos en búsqueda de una mayor productividad. Las parcelas de evaluación fueron instaladas en seis localidades, con diferentes condiciones de suelo y régimen hídrico.

Las variedades SOJAPAR R24, SOJAPAR R49 y SOJAPAR R75 participaron de la REEI, actividad que se realiza por primera vez, donde demostraron su rusticidad y estabilidad productiva ante una campaña bastante adversa en relación al clima. La variedad SOJAPAR R75 se destacó entre las de ciclo VII y VIII en los diferentes ensayos. Las variedades SOJAPAR R24 y SOJAPAR R49 fueron evaluadas en el grupo de ciclo V y VI teniendo un buen comportamiento, destacándose principalmente por su adaptabilidad para ambientes de baja productividad.

En los resultados de la REEI, en las características fenológicas observadas, se resalta la uniformidad de la SOJAPAR R 49 y la ramificación de la SOJAPAR R75. En cuanto a rendimiento, en la localidad Colonia 4, que fue la última localidad en sembrarse en un lote que tuvo problemas en el barbecho con la desecación, durante el ciclo sufrió estrés hídrico, lo que junto con la fecha de siembra produjo un bajo desarrollo vegetativo, se destacaron la SOJAPAR R75 y SOJAPAR R24, como las más productivas con la tecnología RR; como así también en Neuland la SOJAPAR R49.

El pasado 5 de mayo se realizó un día de campo de soja en Cambisol, donde las variedades SOJAPAR, generaron el interés de los productores que participaron del evento; esta localidad formó parte de la red de ensayos.

El interés de INBIO es desarrollar variedades productivas y de buena adaptación a las diferentes zonas de producción de la soja, en donde la región chaqueña no queda excluida de este interés, por lo que en los últimos años el INBIO ha estado trabajado intensamente con su Programa de Investigación en Soja y la selección de líneas avanzadas a nivel local cuyo resultado podríamos tener en las próximas campañas.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR