12.5 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasINBIO apuesta a la actualización técnica de su equipo

INBIO apuesta a la actualización técnica de su equipo

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), a través de sus representantes marcó presencia en foros de innovación agrícola paraguaya y el espacio internacional que busca promover el negocio de semillas en las Américas. En ambos espacios, los representantes del INBIO además de capacitarse sobre los avances tecnológicos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de empresas, estudiantes y gremios.

El INBIO tiene como uno de sus principales ejes de trabajo la capacitación, en el cual se incluye la capacitación de productores, estudiantes de escuelas agrícolas, profesionales del sector en temas relacionados a la biotecnología, conservación de suelo, propiedad intelectual y además la actualización permanente de su equipo de trabajo, de modo a brindar un mejor acompañamiento de su público objetivo.

Congreso de la Innovación 2022

En el Congreso de la Innovación 2022, realizado en el Salón Bicentenario del Paseo la Galería en Asunción que fue organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), marcó presencia con un stand, desde donde los presentes pudieron conocer el trabajo realizado por la institución tanto en el ámbito de la investigación, como en la capacitación, con el objetivo de seguir fortaleciendo del sector agrícola.

Los miembros del equipo de investigación del INBIO, ingenieros agrónomos Alfredo Haedo, Arturo Penayo y Rony Amarilla, participaron del evento, en la ocasión tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas técnicas de producción sostenible y las experiencias de éxito en su aplicación, como también de presentar los trabajos que realizan para disponer a los productores nuevas tecnologías.

Entre las experiencias de éxito, se presentó Milciades Chilavert, de la colonia Barbero de San Pedro del Ycuamandyju, cooperador del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, quien detalló el proceso de crecimiento social que fueron teniendo en su comunidad con la experiencia de la producción de granos y eso les llevó a formar una cooperativa, desde donde alientan a sus pares a producir para salir adelante y apostar por las tecnologías nacionales.  

8° Congreso de Semillas de la SAA

La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda y el encargado de comercialización en Soja, Ing. Agr. Omar Paredes, participaron de la 8° edición del Congreso de Semillas de las Américas, realizado en Punta del Este, Uruguay el cual fue organizado por la SAA (Seed Association of the Americas) y del cual son socios la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV), gremios que forman parte del INBIO.

Los temas abordados en el encuentro fueron la generación de valor a lo largo de la cadena de semillas, propiedad intelectual, tratamiento de semillas, asuntos fitosanitarios en semillas y biotecnologías, entre otros. Dentro del abordaje sobre biotecnología el principal foco estuvo en las técnicas de edición génica.

El espacio sirvió para abordar los principales desafíos que se tiene y se podría tener en materias de regulación de la biotecnología, además de la situación de la industria semillera post pandemia, donde se realizó una discusión entre los principales actores del sector semillero regional.

La ocasión también sirvió para conectar posibles negocios e intercambiar experiencias con empresas semilleras de países de la región para posibilitar que las variedades SOJAPAR sigan trascendiendo las fronteras y puedan seguir conquistando el mercado regional.

Del evento también participaron los representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Paraguay presentó su experiencia en el foro, a través de los representantes de PARPOV, integrando el panel de discusión sobre generación de valor a lo largo de la cadena semillera y también representantes del IPTA y Senave sobre la experiencia en la producción de cáñamo.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR