24.2 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaINBIO presenta las Perspectivas climáticas para la Campaña Agrícola 2022-2023

INBIO presenta las Perspectivas climáticas para la Campaña Agrícola 2022-2023

El INBIO, con la finalidad de generar información necesaria y útil para el sector agropecuario, pone a disposición de sus usuarios, mediante el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el análisis de las perspectivas climáticas para los meses de diciembre del 2022, enero y febrero del 2023, con un enfoque en el monitoreo del fenómeno “La Niña”, su incidencia en las alteraciones de los factores meteorológicos y sus posibles consecuencias en el sector productivo.

La agricultura se encuentra directamente relacionada a factores climáticos, específicamente con la precipitación, la temperatura, como así también de otras variables agrometeorológicas muy importantes.

Además de esto, es importante mencionar que el INBIO genera de manera operativa información agrometeorológica a partir de datos recolectados, analizados y posteriormente difundidos mediante informes semanales, que permiten mantener informado a sus seguidores y usuarios en general.


Escebario Agrometeorológico diciembre 2022; enero y febrero 2023

PRONÓSTICO DE TEMPERATURA MEDIA MENSUAL

Diciembre 2022

Las estimaciones indican que para el mes de diciembre del 2022, se esperan temperaturas medias más elevadas de lo normal, este comportamiento se observaría en gran parte del territorio nacional, en cambio, una pequeña porción en el Alto Chaco registrarían niveles normales a levemente por debajo de la media normal mensual, con estas condiciones se activarían riesgos de ocurrencias de eventos de olas de calor (=>39C°), sobre algunas zonas.


Enero 2023

Para el mes de enero del 2023, se pronostica que, en algunas zonas del centro y centro este de la Región Oriental, como también en algunos sectores en el Alto Chaco se observarían temperaturas medias más bajas de lo normal. El resto de la extensión de territorio nacional presentaría niveles por encima de la media normal para este periodo. 


Febrero 2023

En el mes de febrero del 2023, se estima que los rangos de temperatura media estarían por encima de la media normal sobre toda la extensión del territorio nacional, con estas condiciones tendríamos un periodo más cálido que lo habitual. Manteniéndose de esta manera probabilidades de ocurrencias de eventos de olas de calor (=>39C°), sobre algunas zonas del país.


Probabilidaad de ocurrencia de olas de calor

Las estadísticas de los registros históricos que se disponen en referencia a las variables de temperatura máxima absoluta, muestran que los sitios con mayores probabilidades de observar evento de olas de calor se encuentran en el centro y norte de la Región Oriental, y toda la extensión de la Región Occidental.  


Pronóstico de presipitación mensual

Diciembre 2022

En el mes de diciembre, se esperan que los acumulados de precipitación se encuentren muy por debajo de lo que normalmente llueve en este periodo, en gran parte del territorio nacional.

A modo de interpretación podemos observar que lo pronosticado en la zona noreste de la Región Oriental se encuentra por debajo de los 50 mm, y los niveles normales en estos sectores se concentran entre 150 a 200 mm.


Enero 2023

La predicción de precipitaciones, indican que para el mes de enero del 2023 se esperan niveles normales e incluso superando levemente los volúmenes normales de acumulados para este periodo en gran parte del territorio nacional (ver escala de colores). Solo en algunas áreas como en el sur y suroeste de la Región Oriental como también en algunos sectores en el extremo oeste de la Región Occidental se observarían niveles por debajo de la media normal mensual.


Febrero 2023

Para el mes de febrero, se prevé que los volúmenes de precipitaciones mayormente se establezcan por debajo de la normal mensual  en casi toda la extensión del país. En este periodo solo se tendrían valores normales en el extremo oeste de la Región Occidental.


Estado actual de la sequía

El monitoreo actual de la plataforma SISSA, muestra que en el territorio nacional se siguen observando diferentes niveles de sequía desde anormalmente seco a rangos extremos, los sectores mas comprometidos se encuentran en la Región Occidental del país. El presente análisis se realiza en base al acumulado de lluvias observadas dentro del periodo de los últimos 3 meses.


Pronóstico probabilístico del fenómeno “La Niña” para el trimestre

Los últimos pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos muestran que se mantienen las probabilidades en un 75 % para el trimestre Diciembre-Enero-Febrero de condiciones “La Niña”.


Escenario agrometeorologico del año 2021 / 2022

Monitoreo de la Distribución Espacial de Precipitación

En los siguientes mapas se presentan los registros de precipitación observada en la campaña anterior, donde es posible visualizar que en el mes de diciembre los volúmenes de lluvias fueron muy escasos, principalmente sobre el área `productiva de la Región Oriental, situación que generó incidencias muy significativas en el rendimiento final de los rubros de soja y maíz. Posteriormente en los meses de enero y febrero del 2022 las lluvias fueron regulando su acumulado y distribución, llegando a incluso a rangos elevados que se ubicaron entre 100 a 200 mm sobre algunos sectores del país.


Mapa Fotoperiodo- Total mensual

En los mapas de brillo solar, podemos observar la distribución de las horas luz en los meses de diciembre del 2021, enero y febrero del 2022, estación del año (verano) donde se acumula la mayor cantidad de brillo solar durante el día, pero sujeto a los días nublados respectivamente, como se puede observar en el mes de febrero con menor cantidad de horas de brillo solar que los meses anteriores, relacionado directamente con las reactivación de las lluvias y por ende días nublados.


Índice Mejorado de la Vegetación (EVI)

Éstos fueron los estados de salud hídrica de la vegetación para los tres meses en análisis, diciembre, enero y febrero, de modo a repasar como se presento el periodo anterior teniendo en cuenta la incidencia del fenómeno La Niña. El mes de diciembre como se observa en la imagen fue el que presentó las mejores señales (bajo nivel de estrés) a consecuencia de los buenos acumulados de lluvias que se obtuvieron en meses anteriores, el periodo mas critico se destaca en los meses de enero y febrero del 2022, con áreas de estrés hídricos que iban abarcando gran parte de la superficie, en estos periodos los volúmenes pluviométricos fueron escasos para lo que comúnmente se registra en el mes sobre algunas zonas, esto asociado a la alta tasa de evapotranspiración debido a las temperaturas elevadas registradas en estos periodos.

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR