8.4 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasFrutihortícolas esperan el anuncio oficial del "dolar banana" en Argentina

Frutihortícolas esperan el anuncio oficial del «dolar banana» en Argentina

El coordinador general de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Ceferino Mereles, en conversación con La Nación/Nación Media, señaló que esperan una documentación o anuncio oficial por parte de las autoridades argentinas de la supuesta dolarización de la banana.

Esto, tras una publicación reciente del medio argentino Clarín de que se daría inicio al “dólar banana”, con el que el gobierno argentino habría llegado a un acuerdo con los importadores de bananas para fijar el precio en el mercado interno.

Esto implica el compromiso de las autoridades argentinas de reducir el plazo de acceso a los dólares de las reservas para que los importadores puedan cumplir con sus compromisos de pago, situación en la que los bananeros locales se verían directamente beneficiados, pues desde hace varios meses que vienen arrastrando dicha traba del vecino país, que es el principal comprador de la fruta nacional.

El medio argentino aclara que el “dólar banana” no implica un precio especial para los bananeros, sino más bien se compromete a reducir de 60 o 180 días a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores, siempre que se traduzca en un precio razonable para los consumidores argentinos, pues se trata de una medida de cara a la inflación.

Será una alternativa

“Ojalá que esto sea cierto, va a ser una alternativa que nos va a ayudar porque estamos todavía con esa incertidumbre, ya que lastimosamente en Argentina hacen lo que quieren cuando se les antoja y mucho ya anduvimos para que se nos dé una mano”, expresó Mereles.

Al respecto, mencionó que solicitaron a la Cancillería Nacional que intervenga para solicitar las documentaciones oficiales de dicho anuncio del dólar banana, puesto que ellos no pueden estar respaldados si no cuentan con los legajos que lo avalen.

Pero además de pendiente, el referente de los frutihortícolas recordó que también se debe simplificar el tema de los permisos de importación en la Argentina, concedidos por la Secretaría de Comercio de ese país, ya que después de esto recién tendrían acceso a los dólares en un menor tiempo, que se reduciría a 30 días con los permisos de pagos habilitados.

Mereles aseveró que los exportadores locales siguen enviando banana más allá de la falta de pago, pero en menor medida, ya que el problema radica primeramente en los permisos y solo algunos pocos importadores lo logran, acotó.

Fuente: La Nación

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR