24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasLa decisión de momento de compra de fertilizantes varió por el conflicto...

La decisión de momento de compra de fertilizantes varió por el conflicto bélico

Al analizar la estacionalidad de la serie de importaciones de toneladas de fertilizantes, se observa cómo el conflicto bélico en el mar Negro ha influenciado la toma de decisión de los agentes y el momento de compra pasó a ser definido por la disponibilidad de los insumos y no por el momento óptimo con relación al calendario de los cultivos, según el informe elaborado por MF Economía para Capeco.

El índice estacional observa las tendencias mensuales de la serie de tiempo analizada. La línea con valor 1 indica el promedio general, por lo que a menor valor, menores las importaciones con relación al promedio, y cuanto mayor valor, mayores diferencias en las compras realizadas en relación al promedio mencionado.

Estacionalidad de la importación de fertilizantes (en toneladas) / Fuente: MF Economía con base en datos del BCP.

Como se muestra en el Gráfico 1, durante más de una década la tendencia en relación con la toma de decisiones indicaba que las compras se realizaban mayoritariamente en inverno y disminuían con el inicio de la nueva zafra en setiembre. Sin embargo, en los dos últimos años se vio un cambio respecto al momento de compra de los agentes. Se observa cómo los meses de noviembre, diciembre y enero, anteriormente de bajos niveles de importación, pasan a ser relevantes con relación al promedio.

Dado el recrudecimiento de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, lo que podría explicar este comportamiento es que dada las dificultades en conseguir ciertos insumos químicos por la escasez de oferta, los importadores optaron por asegurar el stock al momento que ello fuese posible. De esta manera, la decisión del momento de compra pasó a ser definido por la disponibilidad de los insumos y no por el momento óptimo con relación al calendario de los cultivos.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR