7.3 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasIndustrias de la manufactura y de la agroindustria exportaron un total de...

Industrias de la manufactura y de la agroindustria exportaron un total de US$ 4.954 millones, de enero a noviembre del 2022

Industrias de la manufactura y de la agroindustria exportaron un total de US$ 4.954 millones, de enero a noviembre del 2022

En el mes de noviembre del presente año las industrias de la manufactura y de la agroindustria lograron alcanzar a exportar por un total de 4.954 millones de dólares, según informe emitido por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Esta cifra es 9% más en relación con el acumulado de enero a noviembre del año 2021.

El documento se detalla que el 29% de las exportaciones industriales, 1.423 millones de dólares, corresponde a bienes de la manufactura; mientras que, el 71%, 3.531 millones de dólares, constituyen bienes de la agroindustria.

Exportación de la manufactura

Resalta el informe que las exportaciones acumuladas de manufacturas al mes de noviembre ascienden a 1.423 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año 2021 cuando se lograba exportar 1.173 millones de dólares. Cabe destacar que las exportaciones a la fecha ya superaron en 136 millones de dólares al total de exportaciones del año 2021, cuando se alcanzaba el valor más alto en toda la historia de las exportaciones de manufacturas, con unos 1.287 millones de dólares.

Por otro lado, en cuanto a los principales destinos de manufacturas, el 74% de los envíos de la manufactura tuvo como destino a los países del MERCOSUR, donde Brasil concentró el 58%, la Argentina el 14%, y el Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6%; Chile 5% y Bolivia, 4%; Alemania, India, Perú, Canadá, Ecuador y China, 1% cada uno.

En cuanto a los productos exportados, la manufactura de “Autopartes” y la de “Confecciones” figuran en los primeros lugares con 19% y 18%, respectivamente. Le siguen en importancia los productos de “Aluminio y sus manufacturas”, con 10%; los “Herbicidas y fertilizantes”, con 9%; “Plásticos y sus manufacturas”, con 6%; “Hierro y sus manufacturas” con 5%; los “Productos farmacéuticos”, con 5%; “Papel, cartón y sus manufacturas”, “Manufacturas diversas” y “Cobre”, con 4 % cada uno.

Exportación de la agroindustria

Referente a la exportación de bienes agroindustriales, en noviembre del presente año se registró un aumento del 5% con relación con el mismo periodo del año 2021, siendo los valores de exportación acumulados, a noviembre, un total de 3.531 millones de dólares, lo cual representa 5% más que lo acumulado en los meses de enero a noviembre del año 2021, de 3.369 millones de dólares.

Entre los principales rubros agroindustriales exportados se encuentran: “Productos de la carne y sus derivados”, 51%; “Harina, torta y residuos” con 18%; “Aceite de origen vegetal y animal”, 18%; “Bebidas”, 4%; “Cueros”, 3%; “Mezcla para productos de la panadería”, 2%; y “Azúcar”, “Productos de la madera”, “Cigarrillos de tabaco”, “Productos lácteos” y “Alimento para mascotas”, con 1% cada uno.

Los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 21%; Brasil, 12%; Argentina, 11%; Rusia, 9%; Taiwán 6%; Polonia, Estados Unidos de Norteamérica, Israel, India y Uruguay cada uno con 3%; Pakistán, Reino Unido, Italia y Perú con 2% cada uno. 

En conjunto, el MERCOSUR concentra el 26% del total de bienes agroindustriales exportados de enero a noviembre del año 2022.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR