20.7 C
Asunción
miércoles, septiembre 27, 2023
spot_img
InicioAgriculturaEl solsticio y su influencia en los cultivos

El solsticio y su influencia en los cultivos

En la semana en curso se cumplió uno de los fenómenos astronómicos más significativos del año en el hemisferio sur, siendo el pasado miércoles 21 de diciembre el día más largo del año. Esa jornada el amanecer se dio antes de las 06:00 horas y el sol terminó de ocultarse posterior a las 20:00 horas, lo cual tiene una incidencia significativa en las plantas. El solstico se da tanto en verano (día más largo) como en invierno (día más corto).

El solsticio de verano tiene su explicación en el hecho de que el eje de rotación norte-sur de nuestro planeta está inclinado 23,4° en relación a la órbita de la tierra alrededor del sol, esto genera que haya desigualdades entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con respecto a la cantidad de luz solar que reciben durante el año, y es lo que genera las distintas estaciones. De marzo a septiembre el hemisferio sur está menos inclinado hacia el sol y de septiembre a marzo está más inclinado hacia el sol, recibiendo más luz solar, lo que da lugar la primavera y el verano.

A partir del solsticio de invierno, los periodos de luz solar se vuelven cada vez más largos hasta llegar al día más largo del año (solsticio de verano), y a partir de ese día se van acortando los periodos de luz solar hasta llegar al día más corto del año (solsticio de invierno).

SU INFLUENCIA EN LAS PLANTAS

Los factores ambientales temperatura media del aire y el fotoperíodo rigen el desarrollo de las plantas. El fotoperíodo es el período de tiempo entre el amanecer matutino y el crepúsculo vespertino, lo cual influye en diferentes medidas en las actividades metabólicas de las plantas, influyendo principalmente en su desarrollo.

Por eso es que existen plantas de días cortos, plantas de días largos y plantas de días neutro. La duración de los días es importante porque influye en la fisiología de las plantas. Dada la importancia que tiene el cultivo de la soja para nuestra agricultura es relevante, conocer la influencia que tiene la duración de los días sobre la misma.

Las plantas de días cortos (el grupo en el que encaja la soja ) son aquellas especies que florecen en fotoperíodos más cortos que un máximo crítico, y plantas de días largos son aquellas que  florecen en fotoperíodos más largos que un mínimo crítico y de día neutral,  son plantas que florecen en una amplia gama de fotoperíodos.

En situaciones normales, la duranción del periodo de luz solar depende de dónde está localizado el cultivo. En regiones de menor latitud, los principales efectos observados son la disminución de la altura de la planta , altura de inserción de la primera vaina, área foliar y en consecuencia la disminución de la productividad de los cultivos. Esto se debe a que a medida que disminuye la latitud, disminuye el fotoperiodo para los cultivos de verano, afectando la tasa fotosintética de la planta, su producción de energía (glucosa) y consecuentemente su capacidad productiva.

El fotoperiodo afecta positiva o negativamente a las platas, y es uno de los factores que observamos principalmente en el arranque de la zafra de soja 2022-2023 en Paraguay, con los días nublados, en donde las plantas no tenían un periodo de luz solar adecuado, por tanto su periodo vegetativo se extendió.

El efecto principal del fotoperíodo es la inducción a la floración, para planta de días cortos, al acortarse la duración de los días implica menos horas de luz, lo que aumenta la velocidad de desarrollo y se adelanta el inicio de la floración; el momento de ocurrencia de la misma va a depender de un valor crítico que posee cada cultivar, y que, por debajo de dicho umbral, la etapa emergencia-floración no modifica su longitud por efecto del fotoperiodo.

Fuente: INBIO

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR