24.2 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaINBIO va alistando su tecnología de soja con el gen de HB4...

INBIO va alistando su tecnología de soja con el gen de HB4 de tolerancia a sequía

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), viene trabajando en su Programa de Mejoramientode Soja con materiales HB4 tolerantes a sequía, donde ya cuenta con líneas avanzadas con el gen. Las mismas se encuentran en un proceso de evaluación de productividad y adaptación.

Representantes de Verdeca-Bioceres (Argentina) dueños de la tecnología HB4 de tolerancia a la sequía, visitaron el campo experimental en Yguazú, departamento de Alto Paraná donde el INBIO desarrolla parte de su Programa de trabajo, para realizar una evaluación de los avances que se viene teniendo con la mencionada tecnología en las diferentes líneas de trabajo en soja.

En la ocasión fueron recibidos por la gerente general del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, el coordinador del Programa de Mejoramiento en Soja del INBIO, Anibal Morel, junto con el equipo de investigadores de la investigación a cargo del desarrollo de variedades con la tecnología HB4, quienes acompañaron el recorrido por las parcelas de nurseri, avance generacional y VCU. Además presentaron los avances que se tiene en cada una de las etapas del proceso de mejoramiento con el uso del gen HB4.

Actualmente el INBIO realiza las evaluaciones de las líneas HB4, en el centro y sur de la región oriental y el centro de la región occidental. La utilización de la tecnología HB4 por el INBIO en los materiales que proyecta lanzar al mercado es resultado de un acuerdo con la empresa Bioceres Verdeca de Argentina, dueña de la tecnología.

DÍA DE CAMPO PASB

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), a través de su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) impulsa la utilización de productos derivados de la biotecnología dentro de los sistemas productivos, a través de parcelas demostrativas,  utilizando la metodología de aprender haciendo, montadas en puntos estratégicos del país.

Esto con el objetivo principal de mostrar a los productores de la agricultura familiar y a estudiantes de las escuelas agrícolas del sistema MAG la incorporación ordenada y responsable de materiales con eventos biotecnológicos, mediante un sistema de recuperación y conservación de suelo y un manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades del cultivo.

En la ciudad de Liberación, departamento de San Pedro, se realizó un día de campo en la parcela demostrativa instalada en la finca de Leonardo “Checho” Montanía exponiendo el trabajo que se viene realizando, mediante tres estaciones: maíz, establecimiento y manejo del cultivo en siembra directa y el uso adecuado de la biotecnología; soja, una alternativa en la rotación de cultivos para productores de la agricultura familiar y las alternativas de recuperación de suelos degradados a través del uso de cultivos de abonos verdes y la rotación de cultivos, expuestos en una calicata.

Del evento participó el presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast; el vicepresidente de INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo y el secretario del Consejo Directivo, Ing. Agr. Hugo Pastore, además de autoridades locales, nacionales y productores de la zona, quienes destacaron la importancia de este tipo de capacitaciones en que el productor aprende a hacer un manejo integrado de su parcela y la utilización de biotecnología.

En este caso, el productor “Checho” Montanía destacó su satisfacción por mejorar sus condiciones de productividad, a pesar de las condiciones de sequía que atravesó el cultivo.   Recordó que la productividad de sus cultivos era baja, además de las dificultades de trabajar por el enmalezamiento de la parcela, sin embargo, gracias al trabajo que realiza con el INBIO, estas condiciones fueron mejorando y el resultado se puede notar.

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó que el cooperador del INBIO, Checho Montanía es un ejemplo a seguir ya que es un productor que trabaja y piensa en cómo facilitarse el trabajo, mediante la utilización de las recomendaciones técnicas. Valoró la presencia de muchos jóvenes en la jornada ya que serán los que defenderán el trabajo de campo y las actividades del agro.  

Por su parte, el presidente dela Unión de Gremios de la Producción y vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo alentó a los productores a trabajar de forma coordinada en la comunidad, de modo a poder recibir capacitaciones y a partir de ahí poder sacar adelante a sus familias a través de la producción agrícola. Aseguró que con trabajo en equipo, disciplina y buena planificación se puede lograr grandes avances en la producción agrícola del país.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR