12.5 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasEl Ministro Bertoni realizó una jornada de trabajo en Alto Paraná

El Ministro Bertoni realizó una jornada de trabajo en Alto Paraná

El titular del MAG, Ing. Santiago Bertoni, acompañado de su equipo técnico, realizó una jornada de trabajo en el departamento de Alto Paraná, dónde recorrió varios distritos del departamento, dónde mantuvo reunión con productores, autoridades locales, empresarios del rubro agroganadero, técnicos del MAG.

En una primera actividad, el Ing. Bertoni, llegó hasta las fincas de producción en Colonia Yguazú, donde conversó con productores asociados de la zona, beneficiados con el proyecto PRODICAF, que lleven adelante el MAG y la Itaipú Binacional.

Los mismo, recibieron una asistencia integral, incluyendo la preparación del suelo, la provisión de semillas de variedades híbridas de alto rendimiento, la asistencia técnica permanente.

«Agradezco al Gobierno Nacional, y a la Municipalidad por los beneficios que hemos recibido del MAG y la Itaipú, a través del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (PRODICAF).»  «Siempre tenemos cerdos, aves, hortalizas, maíz, y queremos seguir creciendo, destacó Emigdio Sosa, del comité de productores Aeroparque.»

Agradezco al Ministro que vino hoy a conocer la realidad en el campo, tenemos lo más importante que es el tractor para producir muchos rubros, y con el apoyo del Gobierno, vamos seguir produciendo cada vez más.  «Nosotros ya nos íbamos dejando de a poco del campo, pero ahora con el apoyo que recibimos, con la mecanización que nos benefició estamos seguros que queremos seguir produciendo, mencionó José Rosso, agricultor de la Asociación de Productores El Progreso de Minga Guazú.

Posteriormente la comitiva ministerial se trasladó hasta el distrito de Santa Rita, donde se reunieron con productores, autoridades y representantes de empresas agroganaderas de la zona. Conversaron sobre tecnologías innovadoras de producción, entre las que se destaca la producción con Homeopatía Rural. La Homeopatía, se utiliza como una forma alternativa para el control de plagas en distintos cultivos, la tecnología brinda un componente mucho más amigable con el medio ambiente.

La Homeopatía rural es ampliamente usada en Brasil, Uruguay y otros países; en nuestro país, se en encuentra en etapa experimental en algunos cultivos de la zona, logrando bueno resueltos en el control de algunas plagas que afectan a la productividad.  El titular del MAG, destacó que la manera de producir está cambiando en todo el mundo, apuntando a una producción más sustentable, orgánica y sostenible, por lo que se comprometió a brindar el apoyo para seguir investigando sobre los beneficios del sistema de cultivo con Homeopatía.

Más tarde, el titular del MAG, acompañado por el Gerente del CDA Alto Paraná Sur, Ing. Esquicio Meza, la Ing. Bettina Aguilera, el Dr. Antonio Ibáñez, el Lic. Andrés Benítez, y otros representantes del MAG, recorrieron las instalaciones de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, dónde actualmente se está logrando una buena producción de soja, cultivada de manera comunal, acompañando así al desarrollo productivo de la zona. Verificaron además las infraestructuras de la institución, con miras al próximo inicio de clases.

Ya en horas de la tarde, el Ministro Bertoni, acompañado del equipo técnico, participó de la inauguración del Campo Tecnológico de la empresa BASF. El titular del MAG, felicitó a la empresa, por sus importantes aportes al sector agronadero, y otros rubros que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El campo tecnológico se encuentra ubicado en el Distrito de Colonia Yguazú, Alto Paraná, es el primero instalado en nuestro país por la empresa BASF. El predio cuenta con una extensión de unas 16 hectáreas, y demandó una inversión que supera los 3 millones de dólares.

El lugar está preparado para la realización de charlas técnicas, Días de campo, demostración de cultivos experimentales, ensayos de nuevas variedades, transferencia de tecnología y conocimiento, entre otras actividades vinculadas al agro. 

La innovación tecnológica es sin dudas uno de los ejes principales para seguir manteniendo el crecimiento del Paraguay en la agricultura. La agricultura es la clave para seguir manteniendo el crecimiento económico de nuestro país, y con ello, llevando el beneficio a todos sus habitantes; destacó el Ministro Bertoni.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR