15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaLanzan en Bolivia la SOJAPAR R82 con el objetivo puesto en llegar...

Lanzan en Bolivia la SOJAPAR R82 con el objetivo puesto en llegar al 50% del mercado con la tecnología paraguaya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), lanzó oficialmente al mercado boliviano la variedad SOJAPAR R82, la cual destaca principalmente por su gran peso de granos, productividad y llenado de granos honogéneo, presentando entre nudos cortos. El lanzamiento se realizó durante el acto central de la Expo Soya 2023, realizado en Cuatro Cañadas, dpto. de Santa Cruz, Bolivia que convocó a unas 6000 personas, la gran mayoría de ellos productores y técnicos de la zona.

Del evento participó el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Ing. Agr. Alfred Fast, quien junto a parte de su comitiva entregó de forma simbólica la bolsa de semillas de la tecnología paraguaya al presidente de ANAPO, Fidel Flores. ANAPO es la empresa aliada al INBIO en Bolivia, que realiza la multiplicación y comercialización de las variedades SOJAPAR.

Actualmente están en el mercado boliviano tres variedades, SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R75, todas ellas ya posicionadas en diferentes ecorregiones del país vecino y ocupando en esta campaña el 30% de las ventas de ANAPO, siendo de las tecnologías más solicitada por los productores. Con el lanzamiento de la variedad SOJAPAR R82, esperan que la tecnología paraguaya pueda ocupar el 50% de las ventas de ANAPO en su territorio.

El encargado de la Unidad de Semillas de la ANAPO, Ing. Agr. Juan Carlos Coaquira, detalló que principalmente el atractivo de las variedades SOJAPAR para los productores está en su resistencia a la roya, su sanidad y su plasticidad en cuanto a adaptación a diferentes condiciones de suelo y clima. Aseguró que hay mucha expectativa en los productores por la nueva variedad lanzada en la Expo Soya 2023, y por ello ya habilitaron la pre inscripción de productores que quieran el material.

REACCIONES

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó a la Expo Soya 2023 como una vidriera para los productores, ya que se mostró mucho interés de los participantes en las tecnologías agrícolas expuestas en el evento. Destacó además que en el evento se pudo observar el excelente comportamiento y adaptación que tienen las variedades SOJAPAR en las zonas productivas de Bolivia, pero sobre todo, el interés de los productores en los materiales.

El presidente de ANAPO, Fidel Flores manifestó que las variedades SOJAPAR gusta mucho a los productores por su buen rendimiento y resistencia a roya. Dijo que él sembró dos variedades SOJAPAR, las cuales tuvieron muy buena buena productividad y sanidad. Destacó que con esta tecnología se está aportando al desarrollo del productor boliviano.

GIRA POR BOLIVIA

Al presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast, le acompañó una elegación de colaboradores de la institución y la gerente General, Ing. Agr. Estela Ojeda, quienes además de participar de la Expo Soya 2023 y presentar los materiales a los productores, realizaron una gira por los campos experimentales de ANAPO en varios puntos del departamento de Santa Cruz, Bolivia de modo a observar el avance de las líneas promisorias proveídos por INBIO a ANAPO.

El objetivo de la recorrida es evaluar los materiales que se enviaron a Bolivia y observar las princiales características que presentan en las diferentes ecorregiones y su adaptabilidad. Esta ha sido una ocasió para que el equipo técnico del INBIO que formo parte de la delegación pueda compartir exeriencias con productores y técnicos bolivianos..

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR